10 cosas que debes que saber hoy sobre el coronavirus

10 cosas que debes que saber hoy sobre el coronavirus

La imagen de Valentina, el discurso del rey, las cacerolas republicanas...

Medical staff in protective gear wave from the Intensive Care Unit of La Paz Hospital, during a partial lockdown as part of a 15-day state of emergency to combat the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain March 18, 2020. REUTER...Sergio Perez / Reuters

La crisis del coronavirus continúa marcando nuestras vidas, aunque hoy con una aparición especial: la del rey. Desde ayer a mediodía media España estaba esperando esos siete minutos de televisión en los que el monarca ha asegurado que “el virus no vencerá” y ha llamado a “dejar de lado las diferencias”.

Eso, la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados que ha dejado una imagen atípica de la Democracia o los anuncios de la OMS sobre el inicio de los ensayos clínicos son algunas de las cosas que han marcado el día.

El rey: “Este virus no nos vencerá”

Felipe VI ha hablado para todos los españoles con el mensaje de que este “virus no nos vencerá” y ha proclamado ante los ciudadanos que “tenemos que resistir y aguantar”: “Recuperaremos la normalidad”.

El rey ha dirigido un mensaje televisado a las 21 horas a todo el país después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la pandemia.

...Y las cacerolas republicanas

Decenas de personas han dejado de escuchar al rey para participar en una cacerolada de protesta. De esta manera, en muchos barrios han salido a las terrazas para hacer este especial escrache al discurso del monarca.

Sánchez: “Lo peor está por llegar”

En un pleno histórico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante un Congreso de los Diputados casi vacío para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus: “nos está golpeando a todos”, “una enfermedad silenciosa y cruel”, “un reto sin precedentes”, “una pandemia desconocida”, “un desafío extraordinario”, “no hemos vivido nunca nada igual”, “librando una guerra”. Y un aviso: “Lo más duro está por llegar”.

La alerta de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)ha anunciado que unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus.

Esta mala previsión aún puede evitarse: ocurrirá si hay no una respuesta internacional con políticas coordinadas, pero si se elaboran de forma consensuada, como se hizo ya con la crisis financiera que tuvo lugar en 2008. “El impacto sobre el empleo sería significativamente mejor”, ha señalado la organización.

Los que más lo sufren: los mayores en residencias

El brote está golpeando muy fuerte a las residencias de ancianos, donde los mayores —las personas con más riesgo— se contagian rápido y en algunas de las cuales han muerto ya más de una decena de personas.

El peor día de Italia

Por su parte, Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Se trata de la mayor cifra de fallecimientos en un día en cualquier país desde que comenzó la expansión del virus en China.

Las bolsas vuelven a caer

El Ibex 35 ha perdido un 3,4% y el nivel de los 6.300 puntos este miércoles afectada por la caída de las plazas europeas y de Wall Street, que se ha visto obligada a paralizar sus operaciones a media jornada. En la sesión, los inversores han seguido vendiendo deuda europea y el barril de petróleo Brent se ha desplomado hasta niveles de septiembre de 2003 por el temor a las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus.

Sanidad hará test a las personas con síntomas en su casa

El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del COVID-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología.

“Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad”, ha destacado Sanidad este miércoles en una nota, en la que informa de que sigue las recomendaciones de la OMS en cuanto a que hay que multiplicar los test para frenar el coronavirus.

... ¡Comienzan los ensayos clínicos de las vacunas!

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, que ya ha provocado más de 8.000 muertes y 200.000 contagios.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”, ha resaltado Tedros en rueda de prensa.

Un fuerte aplauso para ella...

Valentina ha sido una de las protagonistas del día. Ha sido la limpiadora que se ha encargado de limpiar el micrófono después de cada intervención en el Congreso.