16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

¿Cuánto te multan por un desplazamiento innecesario? ¿Qué está haciendo la UE? ¿Qué dice el PP de los paseos de Rajoy?

PAMPLONA, SPAIN - APRIL 16: woman is seen on a bus on the 33rd day of the state of emergency and three days after non-essential work activity has been reactivated in companies whose employees cannot telework on April 16, 2020 in Pamplona, Spain...Europa Press News via Getty Images

Jornada 33 del estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España. Los muertos confirmados han superado este jueves los 19.000, aunque esta cifra no incluye a los más de 3.200 fallecidos contabilizados por Cataluña por ser posibles afectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su ronda con los partidos, sin esperar a cerrar su encuentro con el líder de PP, Pablo Casado, con la propuesta de crear una mesa para la reconstrucción económica y social, al tiempo que la portavoz del Ejecutivo corroboraba que la renta mínima, que llegaría a un millón de hogares, se presentará en mayo.

Estas son algunas de las noticias que han marcado la jornada.

Crece de nuevo la cifra de fallecidos en 24 horas

Los nuevos contagios han aumentado nuevamente este jueves a 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, y también lo ha hecho el número de fallecidos tras la caída del miércoles, que han sumado otros 551, con lo que el total asciende a 19.130.

Sanidad reconoce que es difícil contabilizar las cifras reales

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que es “difícil” conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus en España, que según los últimos datos asciende a 19.130.

Las reuniones de Sánchez para el Pacto de la Reconstrucción

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está proponiendo a los partidos crear la semana que viene una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social, según fuentes del Gobierno, y sumar a los acuerdos a comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha comenzado este jueves la ronda de contactos y ha recabado ya el apoyo, ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de Podemos, Cs, PNV, Más País, Junts, Compromís y Más País, en tanto que el BNG ha dicho que todavía tiene que tomar una decisión. Estos son los partidos con los que ha contactado el presidente a lo largo de la mañana.

Varias comunidades rechazan el acuerdo de Educación

El Gobierno anunció este miércoles, a través de la ministra de Educación, Isabel Celaá, un acuerdo con las comunidades autónomas para acabar el curso escolar que implicaría que todos los alumnos pasasen de curso salvo casos excepcionales.

Según informa el diario El País, Madrid, Murcia y País Vasco se han desmarcado de este acuerdo, así como Andalucía, informa EFE, que considera “injusto” este método.

Las multas del estado de alarma

El Ministerio del Interior ha distribuido una guía orientativa sobre las sanciones que pueden imponerse por saltarse la cuarentena por la COVID-19, que van desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio.

Quedan “flecos” para el ingreso mínimo vital

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha asegurado este jueves en Hoy por Hoy de la Cadena SER que faltan algunos “flecos” para el anuncio del ingreso mínimo vital.

El PP, en defensa de los paseos de Rajoy

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que “respeta la intimidad” de Mariano Rajoy y ha pedido al Gobierno centrarse en “lo importante” en la crisis del coronavirus, después de que La Sexta difundiera imágenes del expresidente del Gobierno saltándose el confinamiento para hacer ejercicio. Según ha insistido, a eso “tiene que dedicarse” el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los demás miembros del Ejecutivo.

La denuncia del PSOE a Vox

El PSOE ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por varios tuits de Vox publicados entre el 18 de enero y el 7 abril por entender los socialistas que incurren en una “manifiesta y reiterada incitación al odio” y “lesionan tanto el honor de la organización como del Gobierno”.

Confinadas con su maltratador

El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante la primera quincena de abril aumentó un 47,3%, hasta las 4.042, si se compara con las atendidas en la misma quincena del año anterior, tras recibir 1.298 llamadas más.

La UE necesita un Plan Marshall

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la Unión Europea necesita “de inmediato” un Plan Marshall para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque y ha señalado al presupuesto europeo para los próximos siete años, que los 27 deben aún negociar, como el ”único instrumento” con el que responder a la urgencia. Además, ha admitido que la Unión Europea debe una disculpa a Italia por tardar en reaccionar.

Muere Luis Sepúlveda

El escritor, guionista y director de cine chileno afincado en Gijón (Asturias) Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía ingresado en estado grave desde que el pasado 29 de febrero fuese diagnosticado de una neumonía asociada al coronavirus, ha informado a Efe un portavoz de la familia.

Si pensabas reservar un viaje...

Facua-Consumidores en Acción ha desaconsejado contratar viajes para los meses de verano porque, según ha argumentado, aún es pronto para saber cuándo y a dónde se podrán realizar desplazamientos con fines vacacionales en pleno estado de alerta por el coronavirus. Además, indican, existe el riesgo de que empresas turísticas pongan “trabas” para devolver el dinero abonado.

Tres semanas más de confinamiento en Reino Unido

El ministro británico de Asuntos Exteriores, el conservador Dominic Raab, ha anunciado este jueves que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Más de 22.000 muertes en Italia

Ya son más de 22.000 las muertes confirmadas en Italia por los efectos del coronavirus. Sin embargo, se ha producido otro descenso en los fallecimientos registrados en un día con respecto al miércoles, con 525 (por los 578 de ayer y los 602 del martes).En total son 22.170 víctimas mortales.

El paro arrasa en EEUU

La pandemia del COVID-19 ha empujado a unas 22 millones de personas en Estados Unidos a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cuatro semanas, en un dato sin precedentes que intensifica la batalla política acerca de la reapertura de la mayor economía del mundo.

El aplaudido discurso de Alberto Rodríguez

Durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Alberto Rodríguez (Podemos) explicó en poco más de un minuto la precaria situación que viven miles de españoles y que necesitan ayuda urgentemente.