17 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

17 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

¿Habrá una nueva ola? ¿Cuándo podré ver a mis amigos? ¿Tendremos que llevar mascarilla obligatoria?

MADRID, SPAIN - APRIL 29: A woman works in her egg shop at the Cebada market on April 29, 2020 in Madrid, Spain. Since April 27 children under 12 are allowed to come and go from their homes more freely. Spain has had more than 209,000 confirmed ...Samuel de Roman via Getty Images

Las estadísticas sobre el coronavirus siguen contaminadas por la sucesión de notificaciones erróneas o retrasadas de las comunidades, en pleno debate sobre la desescalada, que los datos epidemiológicos actuales en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha ponen en duda que se pueda iniciar en igualdad de condiciones en todos los territorios el 11 de mayo.

Con la pugna política cada vez más enconada, este miércoles se ha consignado un aumento de los muertos diarios (325) y del total de fallecidos (24.275), al que se le han sumado 128 atribuidos a centros sociosanitarios de Galicia, que también ha comunicado más de la mitad de los 6.399 pacientes curados. El repunte de los contagios (2.144) tampoco ha escapado a la polémica y Sanidad lo atribuye a “discrepancias” que espera corregir en breve.

Estas son las noticias que han marcado el día:

Repunte en la cifra de muertos

España registra 325 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24, según el ultimo balance ofrecido por Sanidad, lo que representa una ligera subida respecto a los 301 de un día antes y eleva la cifra total de víctimas mortales a 24.275 desde que comenzara el brote en el país.

Así ha sido la sesión de control

No hay sido una fácil ni unitaria sesión de control para el Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo se ha encontrado con duros reproches por parte de la oposición una día después de que Pedro Sánchez presentara sus planes de desescalada y anunciara que va a pedir otra prórroga del estado de alarma, que debe ser ratificada la semana que viene en la Cámara Baja.

¿Vendrá una segunda ola de Covid?

La primera ola del Covid-19 ha sido como un tsunami. Nos ha cogido por sorpresa y ha sido devastadora. El estupor y la tragedia han durado 4-6 semanas y, a continuación, han dejado sentimientos de impotencia y miedo. En España, se han comunicado cerca de 250 000 casos confirmados y 25 000 fallecidos. Dada la escasa disponibilidad de pruebas diagnósticas durante largo tiempo, se estima que las cifras reales deben ser bastantes más. ¿Puede haber una segunda hola?

Simón descarta obligar a usar mascarillas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado por el momento que el Ministerio de Sanidad obligue a utilizar de forma generalizada las mascarillas como mecanismo de prevención frente al Covid-19, aunque ha puntualizado que sí establecen una “fuerte recomendación” de su uso.

Sanidad aún no concreta en cuanto a ver a amigos y familiares

Los españoles están ansiosos por poder ver a sus familiares en la misma provincia en la fase de desescalada, pero todavía no conocen los detalles. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido concretar las condiciones para esa actividad y se ha limitado a remitirse a una futura orden que dictará el Ejecutivo.

Pero mañana sabremos cómo se puede salir

La orden que regulará los paseos y el ejercicio físico permitidos a partir del domingo se dará a conocer esta jueves, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en La Moncloa.

Se abre la puerta a cambiar la unidad de acción

No hay nada decidido aún. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la unidad territorial de referencia para la desescalada es la provincia y la isla, pero ha abierto la puerta a estudiar otras propuestas que planteen las comunidades, como Galicia y la Comunidad Valenciana. Esta ha sido la principal cuestión tratada en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, el decimocuarto.

El PP se acerca (otra vez) a Vox

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto ley del Gobierno para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, que se tramitará como proyecto de ley. Un decreto que ha sido respaldado por todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido y Vox y Foro Asturias, que han votado en contra.

El nuevo faro de los ultras

“Mi sueño no es ir a Supervivientes, mi sueño es desmontar al Gobierno del bulo y derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez”. A cumplir ese deseo se dedica sin descanso, durante los dos últimos meses, el periodista Javier Negre desde su canal de YouTube Estado de Alarma.

110 diligencias abiertas por las residencias de ancianos

La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles un total de 110 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalia General del Estado por comunidades autónomas y provincias.

Las declaraciones de Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Sanidad obligó a “enviar comunicaciones eclipsando el problema” de la expansión del coronavirus  en el mes de febrero, cuando la Comunidad de Madrid tenía una previsión de que se alcanzarían los 15.000 contagios en la región.

... Y sobre el menú infantil

Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea, ha defendido los menús de comida rápida de Telepizza para los niños utilizando Venezuela para atacar a la gestión de Podemos: “Los menús de Podemos igual serían los de Venezuela, que es nada”

El rompecabezas de la conciliación

Aunque muchos ya lo intuían, finalmente lo confirmó Pedro Sánchez en la comparecencia de prensa ofrecida para explicar el Plan de desescalada tras el confinamiento por coronavirus: los niños no volverán al cole este curso: las puertas de los centros educativos no abrirán hasta septiembre.

Malos datos, de nuevo, para EEUU

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este miércoles el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Bolsonaro siendo Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a desdeñar la pandemia de coronavirus, que hasta este martes ha causado 5.017 muertos en el país, y en respuesta a la aceleración de los contagios respondió: “Lamento, pero ¿qué quieren que haga?”.

Reino Unido supera a España en muertes

Reino Unido ya supera a España en número de muertes por coronavirus. Con los datos de este miércoles el balance total es de 26.097, después de que el Gobierno haya comenzado a incluir datos de fallecidos en residencias y domicilios de Inglaterra, lo que ha disparado sus cifras. De ayer a hoy el aumento ha sido de 4.419, que no recoge únicamente las últimas 24 horas.

Una generación ‘made in crisis’

Un joven cuenta su experiencia en primera persona: “A nuestra generación le ha tocado lidiar con la incertidumbre como animal de compañía y arrastrará las consecuencias siempre”.