8 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

8 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las cifras del paro, los motivos de las detenciones, qué pasa con las universidades...

PAU BARRENA via Getty Images

Un día negro para España en cuanto a la crisis del coronavirus. Se han superado los 950 fallecidos en sólo 24 horas y ya suman más de 10.000. El tiempo está siendo tan extraño como las jornadas, en las que el único momento de socializar son las 20:00 con el aplauso de los sanitarios.

Además de por las cifras en España, la jornada ha estado marcada por la decisión del Gobierno en cuanto al fin del curso universitario o el batacazo histórico de las cifras de empleo.

El coronavirus arrasa con puestos de trabajo

A cierre de marzo se sumaron 302.265 nuevos demandantes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que deja el total de parados en 3,54 millones España. El dato representa la mayor subida del desempleo en un mes de la historia.

Récord mundial de 950 fallecidos en España

Hoy es el día más negro desde que se inició la crisis del coronavirus en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 10.003 muertos tras añadirse un nuevo récord mundial de 950 fallecidos (10,5% más) en las últimas 24 horas. Hay 8.102 contagiados más (7,9%), lo que eleva la cifra total a 110.238.

¿Por qué cada comunidad tiene una forma de contar los muertos?

Cada comunidad, un modo distinto de contabilizar los muertos por coronavirus. “Los datos no son uniformes”, ha reconocido la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra.

Pese al repetido llamamiento de unidad hecho por Pedro Sánchez y las autoridades nacionales, los gobiernos autonómicos enfrentan sus diferentes modelos de recuento. Entre ellos existe la percepción, como indican varios políticos territoriales, de que a pesar de conocerse ya más 10.000 víctimas mortales en todo el país, la cifra real es más alta que la oficial. ¿Por qué cada territorio lo hace de una manera distinta?

El visto bueno del Gobierno a las universidades

El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para todas las “eventualidades” en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases “online”.

Italia estabiliza el número de nuevos casos por día

Los fallecimientos en Italia por la pandemia del coronavirus han alcanzado hoy los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del día anterior.

En el número de nuevos casos la cifra parece estabilizarse tras registrarse 2.477 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del miércoles, lo que eleva el total de casos a 115.242, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Vuelve el debate sobre los “sueldos” de los diputados

Las consecuencias del coronavirus han resucitado el debate sobre los “sueldos” de los diputados y sobre si se les debe bajar ante el contexto económico que se avecina, muy deteriorado por la pandemia. Sin embargo, ahora mismo, cualquier movimiento de sus retribuciones solo depende de ellos.

La OMS pide a España que se prepare para la fase que llega ahora

María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha asegurado este jueves que España debe prepararse ahora para la fase del coronavirus que llega ahora y continuar con los esfuerzos que está haciendo.

En una entrevista en la Cope, la representante de la OMS ha subrayado que están de acuerdo en que en España se está produciendo ya “una estabilización” y que se “ha alcanzado ya esa meseta”.

Los principales motivos de las detenciones durante el estado de alarma

España vive una situación inédita por el estado de alarma, que conlleva el confinamiento de la población y la prohibición de circular salvo casos de fuerza mayor.

En la rueda de prensa de prensa habitual en Moncloa del comité de técnicos y expertos se informa por parte de la Guardia Civil y la Policía de las denuncias y detenciones que se producen cada día. Pero, ¿cuáles son los principales motivos durante estos días?