12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las palabras de Trump sobre España, el misterio de un ejército de bots en Facebook o la reunión entre Sánchez y Casado.

MADRID, SPAIN - APRIL 20: People sunbathing on their balconies while working and reading on April 20, 2020 in Madrid, Spain. Starting last week, some businesses deemed non-essential have been allowed to resume operations, and it is expected that...Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Jornada 37 del estado de alarma. Se ha acelerado la tendencia descendente de la epidemia del coronavirus en España y hay una reducción de nuevos contagios. Aunque se espera que mañana haya un repunte, ya habitual los martes debito a las notificaciones retrasadas del fin de semana.

Ahora, toda la atención está en los planes de desconfinamiento, que se empezarán a poner en marcha en mayo tras la nueva prórroga de 15 días, aunque está previsto que la semana que viene empiecen a aplicarse medidas como la salida puntual de los niños a la calle.

Estas son las noticias más importantes que han marcado la jornada:

Descenso en el número de casos

Nuevo caída: la cifra de muertes diarias con coronavirus vuelve a bajar en España en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 399 nuevas víctimas mortales, lo que supone un descenso con respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 410. De esta forma, España registra ya un total de 20.852 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Se desploma el petróleo

El precio del petróleo, por los suelos. El barril de crudo de West Texas Intermediate (WTI), utilizado como referencia en Estados Unidos, ha perdido todo su valor en un día hasta situarse alrededor de los 0 dólares e, incluso, ha empezado a cotizar en negativo por primera vez en su historia.

Esto quiere decir que, en este momento, los inversores no tienen que pagar por comprar barriles de petróleo, sino que cobran por ello. Este desplome se debe a que los tanques estadounidenses ya no tienen capacidad de más almacenamiento, como informa El País, y ante la caída de demanda a niveles de 1995 por la pandemia del coronavirus.

Acuerdo entre Sánchez y Casado para debatir el pacto

Un primer paso: la Mesa ideada por el Gobierno para unos Pactos de La Moncloa pasará a otro escenario en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acordado este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

El Gobierno agradece al PP estar en las conversaciones

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha “agradecido” a Pablo Casado “la voluntad del PP” de sumarse al resto de fuerzas para la reconstrucción económica y social tras su encuentro con Sánchez. 

“No hay ideologías”

“Lo primero son las persona, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo”. Esta es la frase que ha dicho emocionado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras la polémica por sus palabras ayer de que trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Los niños salen, pero no libremente

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este lunes de que “los niños no van a salir libremente para empezar a jugar” a partir del próximo 26 de abril, cuando el Gobierno ha anunciado que se hará práctica la salida controlada de los menores de 12 años tras más de un mes de confinamiento por la epidemia de coronavirus.

El Supremo se pronuncia sobre los EPI

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este lunes requerir al Ministerio de Sanidad la adopción “de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios”, y que informe quincenalmente a este órgano de las medidas adoptadas para el efectivo cumplimiento de esta orden.

Una jueza se pronuncia sobre el 8M y su relación con el coronavirus

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado retirar el delito de lesiones imprudentes por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Unos pactos... ¿del Congreso?

Del número 13 de la calle Génova al Palacio de La Moncloa apenas hay cuatro kilómetros y medio. Poco más de diez minutos en coche. Pero la distancia política hasta hoy parecía allende los mares. A las 11 de la mañana conectaba su Mac Pablo Casado y Pedro Sánchez le esperaba al otro lado por videoconferencia. En mitad de la situación más dramática que ha vivido España en décadas.

El análisis político de Antonio Ruiz Valdivia. 

La guerra de los bots

Un ejército de bots ha invadido el perfil del Ministerio de Sanidad en Facebook. La noticia ha corrido como la pólvora y algunos titulares han resonado con la fuerza de profecías autocumplidas: “El Ministerio de Sanidad emplea bots para mejorar su cuenta de Facebook”. Pero, ¿a quién sirven esos robots? Pueden ser una herramienta profundamente equivocada del gobierno, pero también pueden ser parte de una campaña para atacarlo.

Trump: “España está destrozada”

El presidente de EEUU, Donald Trump, aludió a España e Italia como dos de los países que más han sufrido las consecuencias “devastadoras” de la pandemia de COVID-19, durante la rueda de prensa de este domingo sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos.

Buenas noticias para Italia

Un poco de forza para Italia. El país ha registrado por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus un descenso con respecto al día anterior en el número de casos positivos activos del virus mientras la cifra de contagios supera ya los 180.000, según los datos ofrecidos este lunes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.