12 cosas que debes saber hoy del coronavirus

12 cosas que debes saber hoy del coronavirus

La rectificación del Gobierno respecto a los menores, dos meses más de teletrabajo y el caso único de Islandia.

GUADARRAMA, SPAIN - APRIL 21: A general view of a closed playground sealed by the police to prevent the spread of coronavirus on April 21, 2020 in Guadarrama, Spain. Starting last week, some businesses deemed non-essential have been allowed to r...Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Día 38 desde que se decretó el estado de alarma. La jornada de hoy ha estado marcada, sin duda, por las medidas del Gobierno en cuanto a los menores de 14 años, a los que finalmente permite salir a pasear a partir del domingo.

La curva de la epidemia sigue descendiendo, pese al repunte de muertes (430) y contagios (3.968) por el retraso en las notificaciones, el llamado “efecto fin de semana”, que ha sido significativamente inferior al registrado en los cuatro martes precedentes.

Estas son las noticias que han marcado el día.

Ligero repunte en las cifras de fallecidos

La cifra de muertes diarias con coronavirus en España registra un ligero repunte en las últimas 24 horas contabilizando 430 fallecidos, según el último balance publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. Unos datos que elevan la cifra total de decesos hasta los 21.282 desde que comenzara el brote en el país.

Sí a los paseos

El Gobierno da marcha atrás y permitirá que los niños puedan pasear por la calle. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Este próximo fin de semana emitiré una orden para permitir que los niños menores de 14 años puedan dar paseos desde el 26 de abril”.

Precio máximo a las mascarillas

El Gobierno ha fijado en 0,96 euros el precio máximo de venta de las mascarillas al público, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el fin de evitar abusos.

Dos meses más de teletrabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Sánchez se reunirá con sindicatos y patronal el jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves a las 11.00 horas con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y con la patronal, CEOE y Cepyme, para sentar las bases de la recuperación tras la crisis del coronavirus.

La Guardia Civil pidió identificar bulos que generasen “desafección” al Gobierno

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno” en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Muere José María Calleja a los 64 años

El periodista José María Calleja (León, 1955) ha fallecido a los 64 años por coronavirus. Calleja, que en la actualidad era colaborador de la Cadena SER y de eldiario.es, entre otros medios, comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

Irene Montero supera el coronavirus

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha superado el Covid-19 y, tras haber permanecido 42 días en cuarentena, participa este martes en el Consejo de Ministros por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, según ha informado el departamento que dirige.

En Italia se reducen los casos y en Reino Unido aumentan

Italia ha vuelto a reducir su número de positivos actuales, en más de 500 (528), tras el leve descenso de ayer (con 20). En cambio, ha vuelto a subir el dato de fallecidos con coronavirus son ya 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas, una cifra superior a los últimos tres días. Por su parte, Reino Unido ha sumado 823 muertes, con lo que ya son un total de 17.337 fallecidos, ha informado el Ministerio de Salud.

Adiós a los Sanfermines 2020

Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos por la COVID-19, según ha anunciado con “tristeza” el Ayuntamiento de Pamplona, que ha apuntado que “a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año” pero van a “esperar a ver como evolucionan los acontecimientos”.

El caso único de Islandia

Con una población similar a la de Albacete, Islandia se ha convertido estos días en laboratorio de investigación del coronavirus. Pero la reducida población del país (unos 360.000 habitantes) no es el principal factor a tener en cuenta.