11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

Sanidad se inclina porque Madrid pase a fase 1, la "hecatombe" que prevé Aznar y qué dice la Fiscalía sobre las manifestaciones.

NurPhoto via Getty Images

La epidemia de coronavirus se sigue frenando, de la misma forma que se aceleran las tensiones políticas con el impulso inesperado de un acuerdo difícil de descifrar firmado por el PSOE y Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral, acuerdo ratificado por Pablo Iglesias tras rectificarlo los socialistas. Un gran embrollo, tras la quinta prórroga del estado de alarma, que acentúa la polarización y los peligros de la geometría variable.

Como los últimos tres jueves, el Ministerio de Sanidad y las autonomías abordan en reuniones bilaterales el avance de fase en la desescalada con la expectativa de que se generalice a partir del lunes en toda España, donde la crisis sanitaria remite de forma global con el menor número de muertos desde que comenzó el estado de alarma (48), a falta de los datos de Cataluña, y los nuevos contagios en torno a los 400, como en las últimas jornadas.

Estas son las noticias que han marcado la jornada

Sanidad se inclina porque Madrid pase a fase 1

Esta vez parece que sí. Sanidad se inclina a que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Salvador Illa ha transmitido la opinión favorable de su departamento al consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, tras dos negativas seguidas.

Descenso de muertes, pero sin incluir a Cataluña

España ha registrado su menor cifra de muertes desde el estado de alarma, con 48 y con un fuerte descenso con respecto al miércoles (fueron 95), después de dos días de incremento. Sin embargo, los datos no han incluido lo ocurrido en las últimas 24 horas en Cataluña por “problemas de validación”, explica el Ministerio de Sanidad, lo que podría cambiar el balance.

Pedro Duque espera que en otoño se ensaye en humanos una vacuna

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reiterado que todos los desarrollos de vacunas contra la COVID-19 necesitan aún de “mucho trabajo” para saber si son la solución, aunque ha dicho que espera que en otoño se puedan iniciar en España los ensayos clínicos en humanos de uno de esos proyectos.

5 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que a partir de la próxima semana “importantes” empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas.

La vuelta del turismo extranjero en julio

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

El estado de alarma no prohíbe manifestarse, según la Fiscalía

La Fiscalía del Supremo ha señalado que el estado de alarma no basta para suspender el derecho de manifestación, sino que debe estudiarse cada caso y las condiciones actuales de la desescalada para comprobar si se pueden avalar las protestas dado que la situación sanitaria no pude ignorarse.

Ayuso defiende las manifestaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las manifestaciones que se están produciendo en España contra el Gobierno por la gestión del coronavirus.

“Hay mucho virus suelto”

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha lanzado un serio aviso a todos aquellos que piensan que el coronavirus es historia y pueden relajarse a la hora de cumplir las normas.

Trump se quita de la hidrocloroquina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que dejará de tomar hidroxicloroquina, un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus, dentro de “dos días”.

La “hecatombe” que prevé Aznar

l expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que la situación de la economía española apunta a una “hecatombe” y ha pronosticado “muchos problemas sociales”. A su entender, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos les ha llevado “otra vez a la España de las colas de hambre”.

Bonus: el lío del pacto para derogar la reforma laboral 

Poco después de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante por los pelos una nueva prórroga del Estado de Alarma, al Ejecutivo le estallaba un nuevo lío en plena gestión de la crisis del coronavirus.