16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Cómo serán los paseos con los niños, el caso de la isla de 'La Graciosa' o cuándo empezará la desescalada.

La playa completamente vacía en Barcelona. NurPhoto via Getty Images

Día 39 desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Aunque ya es difícil llevar la cuenta. La desescalada comenzará a mediados de mayo y será gradual y lenta, tal vez más de lo que se presume, según lo que ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso que ha aprobado la tercera prórroga.

Los datos de la crisis sanitaria son cada día más difícil de interpretar en su evolución diaria desde que hace una semana se rompió una serie histórica que sigue sin recomponerse, reflejan en esta trigésima novena jornada del estado de alarma una “estabilización” de las muertes y de los contagios.

Estas son las noticias más importantes que han marcado el día:

Otro pequeño repunte

España registra de nuevo una ligera subida en la cifra de muertes diarias con coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 435 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de 5 fallecimientos respecto al dato de este martes, cuando se registraron 430 y eleva la cifra total de fallecidos a 21.717.

... Y otra prórroga

El Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno este miércoles a la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, que incluye un primer “alivio” con la salida a pasear de los niños a partir del domingo, durante una larguísima sesión en la que se han escuchado de nuevo duras críticas de la oposición contra el Ejecutivo de coalición.

Madrid contabiliza 4275 muertes más que el Gobierno

La Comunidad de Madrid ha actualizado este miércoles la cifra de muertos por coronavirus y ha confirmado 4.275 más de los que había comunicado previamente al Ejecutivo central. La nueva estadística eleva el total de víctimas con el virus o con sospecha de tenerlo en la región a 11.852. Para comunicar estos datos, el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso ha recurrido a los certificados de defunción.

La propuesta de Bruselas

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, presentará este jueves un Programa de Recuperación de la Unión que aspira a movilizar alrededor de 1,6 billones de euros para combatir el impacto económico de la Covid-19.

La desescalada podría ser la segunda quincena de mayo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en que estamos en fase de confinamiento, pero ha avanzado en el Congreso que prevé que la fase de desescalada, que será “lenta y gradual”, se podría iniciar en la segunda quincena de mayo. Es el “horizonte”.

Rebajar las medidas por territorios

El Gobierno ha introducido en su solicitud al Congreso de los Diputados para que prorrogue el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo (inclusive) la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pueda dictar por primera vez medidas diferenciadas por territorios, según se precisa en la petición que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Madrid se prepara para la desescalada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está trabajando en un plan propio de desescalada que en hostelería incluye por ejemplo ampliar las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas.

Los planes para los niños

El Gobierno planea que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias.

Sánchez admite que el Gobierno “pecó de prudencia”

“Este es un Gobierno que escucha”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al explicar en el Congreso la decisión de aliviar el confinamiento a menores de 14 años para que puedan pasear con sus padres, y ha admitido que el Gobierno pecó “de prudencia” a la hora de acordar esta medida.

La reincorporación de los funcionarios se hará de forma gradual

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado este miércoles una guía de cara a la reincorporación de los funcionarios tras la crisis del coronavirus, en la que establece que la vuelta del personal a sus centros de trabajo deberá producirse de manera “gradual y progresiva” y en distintas fases.

Emilio Ontiveros: “La recuperación va a ser una U”

Una comunidad de vecinos. A Emilio Ontiveros le gusta recurrir a esas difíciles relaciones de escalera para explicar la economía y esta crisis no se libra. Se vive mejor, dice, teniendo un gobierno global, un presidente de comunidad como la UE, aunque avisa de que la recuperación no será en forma de V.

El emocionante discurso de Margarita Robles

A punto de romper a llorar, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha querido recordar a las víctimas del coronavirus en el cierre de la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid. En esta instalación, primera de las habilitadas extraordinariamente ante el crecimiento de muertes en Madrid, se han acogido 1.146 víctimas.

Las cifras de Italia y Reino Unido

Italia continúa con su tendencia a la baja aunque el balance de muertes ya está por encima de las 25.000. En el último día han sido 437 los nuevos fallecidos, por debajo de los datos recientes, especialmente ayer, cuando se anotaron 534. Por su parte, el Gobierno británico ha elevado este miércoles a 18.100 la cifra de fallecidos.

Habla el paciente uno de Italia

Mattia Maestri, el considerado paciente uno de coronavirus en Italia que fue dado de alta el pasado 23 de marzo, ha hablado por primera vez tras superar la enfermedad en una entrevista concedida al diario transalpino La Repubblica.

Entrevista a Alberto Garzón

Son los días más difíciles para España en décadas. Una pandemia sin precedentes, un virus desconocido. El Gobierno de coalición se enfrenta a ello cuando apenas ha cumplido los cien días. Y al frente del Ministerio de Consumo está Alberto Garzón, que reconoce que es “natural” cometer errores, pero que sostiene que el Ejecutivo está actuando “muy bien en su conjunto”.

El caso de La Graciosa

Cuando este sábado Pedro Sánchez anunció que la salida del desconfinamiento en España será “asimétrica” por territorios, todas las miradas se posaron sobre las zonas más despobladas y con menos contagios del país.