14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

La prohibición de los despidos, las cifras, la bendición del papa al mundo...

A message thanking different professions appears on a screen in Madrid on March 27, 2020 amid a national lockdown to fight the spread of the COVID-19 coronavirus. - The death toll in Spain soared over 4,800 after 769 people died in 24 hours, in ...GABRIEL BOUYS via Getty Images

13 días desde que se decretó el estado de alarma. Algunos llevan más tiempo confinados en sus casas. Sanidad sigue insistiendo, desde ayer, en que puede que estemos llegando a una estabilización o al famoso “pico de contagios” , aunque siempre tras estas frases de aliento concretan que se debe tener “cautela” a la hora de observar las cifras.

Entre las noticias que marca la jornada está el récord de muertes en Italia, que España casi roza los 5.000 fallecidos o las nuevas medidas económicas del Gobierno, como la prohibición de los despidos.

Más allá de eso, te dejamos aquí algunas de las noticias que tienes que leer antes de empezar el fin de semana:

Los fallecidos en España se acercan a los 5.000 pero sigue la ralentización

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus. Se han registrado 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%, y 4.858 fallecidos, un 18,8% más, tras sumar 769 muertos.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2% más tras aumentar en 486, y son 9.357 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 33,3% después de sumar 2.342 nuevas altas.

Récord de muertes en Italia

Por su parte, Italia ha registrado una nueva cifra récord en el número de víctimas mortales. Las autoridades han confirmado que 969 personas han fallecido en las últimas 24 horas, con lo que el balance total aumenta hasta los 9.134 fallecidos.

Los nuevos positivos han crecido en 4.401, una cifra que se mantiene contenida en relación a los últimos datos y que, incluso, supone un leve descenso frente a la cantidad de las fechas pasadas (este jueves los casos nuevos fueron 4.492).

EEUU, primer país en superar los 100.000 casos de coronavirus

Solo en las últimas 24 horas ha sumado un récord de cerca de 18.000 nuevos casos, según los datos de la Johns Hopkins University, una de las entidades de referencia en la medición del Covid-19.

Prohibido despedir

Es una de las buenas noticias a las que nos podemos agarrar este viernes. El Gobierno ha aprobado este viernes una restricción temporal de los despidos mientras dure el estado de alarma para evitar que las empresas echen a sus trabajadores por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.  “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede aprovechar el COVID-19 para despedir”, ha sentenciado Díaz.

... Y el PP lo califica de “intervencionista”

El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, ha criticado la prohibición de despedir aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, pues cree que esta medida, a la que vez que se mantienen “impuestos y escollos”, es “la típica medida intervencionista que finge proteger y solo empeora”.

Los planes del Gobierno para endurecer el estado de alarma

La Cadena SER ha adelantado el borrador en el que trabaja el Gobierno para endurecer el estado de alarma y que contempla la paralización de algunos sectores laborales no esenciales.

Nuevos tests comprobados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad exigidos y que el fabricante enviará un nuevo modelo ya comprobado.

Según han informado fuentes de Moncloa, los tests “fueron detectados en un lote determinado y controlado de una partida de 8.000 test que se entregaron el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid. Formaban parte de una compra por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus, cuya totalidad no había llegado todavía a España. Solo habían llegado dos entregas: esa de 8.000 test y una segunda de 50.000 test, que no se llegó a distribuir”.

La Ciudad de la Justicia, segunda morgue en Madrid

El edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, en la Ciudad de la Justicia, funcionará como morgue de fallecidos con coronavirus de manera “excepcional y temporal” para así “facilitar el trabajo a los servicios funerarios”.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas, está habilitando este espacio para acoger “alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio”, según han adelantado fuentes del Gobierno regional.

Boris Johnson, positivo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus.

Pacientes de España y Noruega participarán en el primer ensayo clínico para probar terapias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico ‘Solidarity Trial’ en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el coronavirus.

Cada mes de confinamiento restará dos puntos al PIB en 2020

Las medidas de confinamiento por la COVID-19 suponen una reducción de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías del mundo, según la OCDE, que ha calculado que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) en 2020.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en un comunicado este viernes de que muchas economías caerán en recesión, algo “inevitable” porque hay que luchar contra la pandemia y al mismo tiempo hacer lo necesario para que la actividad arranque tan pronto como sea posible.

ERTE en el Atlético

El Atlético de Madrid ha comunicado que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a jugadores, equipo técnico y empleados por la situación creada por el coronavirus, que ha obligado al Gobierno a establecer el estado de alarma y el confinamiento.

El papa bendice al mundo

El papa Francisco ha impartido y una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos.

Una buena noticia...

Este hombre ha salido del hospital tras diez días de lucha contra el coronavirus a sus 86 años. Así le ha recibido su familia: