16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y el plan de desescalada

16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y el plan de desescalada

Cuándo podremos ir al cine o ver a nuestros familiares, cómo es informar en tiempos de covid y un viaje de 1300 km para descansar en paz.

Una farmacia de Barcelona. Xavi Torrent via Getty Images

45 días de confinamiento y España empieza a ver la luz. Las fases de desescalada están cada vez más cerca y los contagios por coronavirus siguen estabilizándose en el país.

La desescalada aprobada este martes por el Gobierno y anunciada por Pedro Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se hará por provincias, con ritmos distintos y durará entre seis y ocho semanas, con la previsión de que pueda estar completada a finales de  junio. Durante cada fase se irán abriendo de forma sucesiva, con numerosas restricciones, comercios, bares, restaurantes, hoteles y centros culturales y de ocio.

Estas son las noticias que han marcado la jornada.

Este es el plan del Gobierno

El Gobierno ha aprobado este martes el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que consta de cuatro fases a partir del 4 de mayo, no tiene fechas concretas y pretende que la desescalada acabe en “nueva normalidad” a finales de junio en toda España, con la provincia como unidad de acción para las medidas.

Las cuatro fases de desescalada

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

La vuelta al cole, en septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que con carácter general la vuelta al curso escolar será en septiembre, aunque contempla la apertura excepcional de algunos centros para conciliar la vida familiar y la laboral y para realizar la Ebau a partir de la fase 2 de la desescalada planeada por el Gobierno.

¿Y las visitas a familiares en otras provincias?

Quien quiera visitar a su familia, a su pareja o a sus amigos fuera de su provincia tendrá que esperar. También quien quiera desplazarse a su segunda residencia más allá del territorio en el que reside ahora. Al menos, hasta alcanzar la fase de “nueva normalidad”, como ha explicado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Moncloa, tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que pedirá una nueva prórroga ante el Congreso de los Diputados.

Teletrabajo hasta junio

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Nueva caída de los fallecidos

El número de fallecidos diarios con coronavirus en España vuelve a bajar registrando 301 muertes en las últimas 24 horas. En total, son 30 menos que ayer, con lo que se mantiene la tendencia a la baja a pesar de que el balance suma ya 23.822 víctimas mortales desde que comenzara el brote en el país.

Las islas empiezan antes

Pedro Sánchez avanzó que la desescalada sería asimétrica y gradual y este martes lo ha confirmado. El presidente del Gobierno ha anunciado esta tarde que el fin del confinamiento tendrá cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que darán comienzo el próximo lunes, 4 de mayo, pero ese día no todos los territorios se situarán en la casilla 0 de salida.

¿Cuándo puedo ir a misa?

El Gobierno permitirá un aforo del 30% en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán a partir del 11 de mayo aquellas provincias peninsulares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Este aforo aumentará al 50% en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias que vayan más rápido arrancaría como pronto el 25 de mayo en la Península.

¿Y al cine?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus, y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. Se prevé que la fase dos no empiece hasta finales de mayo y, según el plan de desescalada, cada provincia entrará en ella en función de su evolución ante la pandemia.

El error de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error de haber situado a España en el top ten de los países que más test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus y ha pedido disculpas por la “confusión” generada en torno a un asunto tan sensible.

Otros estudios respecto al covid-19

La Asociación Española de Pediatría (AEP) estudia la relación entre la COVID-19 en niños y un cuadro clínico conocido como ‘shock pediátrico’ que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos, y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países.

El plan de Francia

Francia ha presentado su plan de desconfinamiento ante el coronavirus con la mirada puesta en su fecha clave, el lunes 11 de mayo. A partir de ese día podrán abrir todos los comercios –excepto bares y restaurantes, más otros locales de ocio–  y los alumnos podrán reincorporarse voluntaria y progresivamente a las clases, en función de sus edades. Esta primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

EEUU supera el millón de contagios

Mientras buena parte de Europa y otros territorios comienzan a tomar medidas de desescalada, Estados Unidos se ha convertido en el primer país en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Informar en tiempos de covid-19

Horarios eternos, preguntas a distancia y búsqueda constante de enfoques originales cuando la pandemia lo eclipsa casi todo.

1300 km para descansar en paz

La saturación de los crematorios por el coronavirus obliga a muchas funerarias a aprovechar la red de incineradoras de todo el país.