16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

16 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

Cómo ha sido la fase 1, el encontronazo entre Marcos de Quinto y Pablo Iglesias y los botellones en Madrid.

JEREZ DE LA FRONTERA, SPAIN - MAY 11: A worker disinfects a table in his bar on May 11, 2020 in Jerez de la Frontera, Spain. Some parts of Spain have entered the so-called "Phase One" transition from its coronavirus lockdown, allowing many shops...Juan Carlos Toro via Getty Images

Algo más de la mitad de la población española ha comenzado este lunes la desescalada con la sucesión de quejas de algunas autonomías que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y la demanda de mayor transparencia para un proceso que difícilmente podrá separarse del debate político.

Ante la entrada en la fase 1, con la reapertura de comercios y las primeras reuniones en terrazas de bares, las autoridades sanitarias han reiterado su llamamiento a la vigilancia ante posibles rebrotes, como ha sucedido en los últimos días en Corea del Sur y Alemania y hoy mismo en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China.

Las cifras más bajas en dos meses

España ha sumado este lunes 123 muertes con Covid-19, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, cuando se notificaron 107, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de fallecimientos desde el inicio de la epidemia ha alcanzado los 26.744.

Ximo Puig, enfadado con el Gobierno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este domingo que “quede claro” que la Comunitat Valenciana “no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal” para que no pase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada mañana, sino que se han “cambiado las reglas de juego a mitad del partido”.

Las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la desescalada

La orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.

Ayuso estudia el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

Las FPP2 [que se reparten desde hoy en farmacias con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid] protegen, en exceso”, ha asegurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en una entrevista en Onda Cero, quien ha reconocido que la comunidad está estudiando hacer obligatorio su uso en lugares públicos.

...Y la vuelve a liar

Un día después de su comentada portada en El Mundo, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a situarse en el foco de la polémica. En la misma entrevista en Onda Cero en la que este lunes ha justificado que no se sintió “cómoda” haciéndose la foto que se asemejaba a un retrato religioso ha hecho una afirmación sobre el Covid-19 con la que las redes se le han echado encima.

Se duplican las detenciones en Madrid

Las propuestas de sanción levantadas por los cuerpos de seguridad en la Comunidad de Madrid este fin de semana han aumentado un 23,4% y se ha duplicado el número de detenidos por incumplir el estado de alarma, en comparación con el sábado y domingo anteriores.

Botellones y fiestas en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este fin de semana 400 fiestas en viviendas, tras llamadas de denuncia de vecinos, y han localizado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad, según han informado a Efe fuentes municipales.

Comienza el reparto de mascarillas en la capital

Las 2.882 farmacias de la Comunidad de Madrid ha comenzado a repartir de forma gratuita desde este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95. Los madrileños dispondrán de 15 días para poder retirar las unidades, por lo que se ha conminado a que acudan a recogerlas de forma escalonada.

... Y el problema de este reparto

Los jefes de servicio y responsables de medicina preventiva de una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2 para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos de contagio de coronavirus. En su lugar, instan a que se elijan mascarillas quirúrgicas.

Segundo intento de la Comunidad para pasar de fase

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al Gobierno central que Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo, y para ello el Ejecutivo madrileño presentará un nuevo informe esta misma semana, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Querella criminal contra Ayuso

Familiares de personas mayores en residencias, agrupadas en la Marea de Residencias, han presentado este lunes una querella criminal colectiva con 26 querellantes en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias con fallecidos o mal atendidos durante esta pandemia.

El rifirrafe entre Marcos de Quinto y Pablo Iglesias

El dirigente y diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha vuelto a encender el debate político al afirmar que, en el contexto actual de la crisis del coronavirus, España no se puede permitir tener a un “payaso” como Pablo Iglesias de vicepresidente del Gobierno, y ha apostado por “un pacto entre partidos serios”.

Las polémicas imágenes de Iberia

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma en un vuelo Madrid-Las Palmas el pasado domingo 10 de mayo.

Pacto para prorrogar los ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO el pacto que alcanzaron la pasada semana para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma.

Nuevos brotes en Wuhan y Corea del Sur

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote de coronavirus el pasado mes de diciembre, ha registrado este lunes un nuevo foco de infección, el primero desde que las autoridades retiraron las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus. No ha sido el único rebrote: ha sido detectado otro en una zona de ocio nocturno de Seúl (Corea del Sur) que ha puesto en jaque al país, que trata de localizar hoy a más de 3.000 sujetos de riesgo, y ha obligado a retrasar en una semana la inminente reapertura de colegios.

Vuelve el terraceo... pero a medias

Volvieron los vermuts y las cañas al solecito, al menos para el 51% de la población. Este lunes, media España ha entrado en la fase 1 y eso significa, entre otras cosas, la reapertura de las terrazas. A medio gas, con una limitación de aforo al 50% y entre guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, pero abiertas. Al menos las que se han atrevido, porque “no a todas les salen los números”.