22 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

22 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

El giro de Arrimadas, cómo será la prórroga, los cambios en las becas y los que están a favor y en contra de las caceroladas.

People enjoy the sunny weather at a terrace in La Malvarrosa beach in Valencia, on May 19, 2020, as some Spanish provinces are allowed to ease lockdown restrictions amid the coronavirus (COVID-19) outbreak. - Spain began last week a three-phase ...JOSE JORDAN via Getty Images

El estado de alarma se prorrogará otros 15 días, hasta el 7 de junio, tras llegar a un acuerdo el Gobierno con Ciudadanos, que se oponía a la propuesta de un mes que planteaba el Ejecutivo para que fuera la última ampliación. La ajustada aritmética parlamentaria y las serias dudas de ERC han propiciado un cambio de planes que se ha materializado en un Consejo de Ministros que comenzó con la fecha del 27 de junio sobre la mesa.

En la sexagésima sexta jornada del estado de alarma, en la que ya se da por hecho que el próximo lunes Madrid, Barcelona y Castilla y León en pleno estarán en la fase 1 de la desescalada, los datos sobre la evolución de la epidemia han repuntado levemente con 83 muertes certificadas y 295 contagios consignados, mientras la Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura o el País Vasco siguen revisando y actualizando sus series.

Estas son las noticias que han marcado la jornada.

Ligero repunte de fallecidos

España ha registrado un ligero repunte en el número de fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas. Sanidad ha confirmado 83 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 59 de ayer lunes. Sin embargo, es el tercer día en el que el número de decesos se mueve por debajo de la centena. El número de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia se eleva hasta las 27.778.

15 días en vez de un mes

El Gobierno y Ciudadanos han pactado prorrogar el estado de alarma por quince días más, según fuentes del Ejecutivo y del partido ‘naranja’, abandonando Pedro Sánchez su intención inicial de hacerlo durante un mes.

Arrimadas quema la foto de Colón

Gira al centro, se obsesiona con mostrar la utilidad del partido y se libra del sector radical de Girauta y De Quinto.

Los plazos procesales reanudarán, previsiblemente, el 4 de junio

El Gobierno prevé reanudar el próximo 4 de junio los plazos procesales que se vieron suspendidos con la declaración el pasado 14 de marzo de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Mascarillas obligatorias desde mañana

Los españoles tendrán que ir con mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, a partir de que se publique la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), probablemente mañana.

La “prudencia” de Valencia

La Generalitat ha decidido, “por prudencia” y “responsabilidad”, no pedir al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la Comunitat Valenciana pasen ya desde el próximo lunes a la fase 2 del plan de desescalada, y continuar por tanto una semana más en la fase 1.

Más avales para empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el tejido productivo español, garantizando que la liquidez llegue a empresas y a autónomos.

Ayuso pregunta a los sanitarios por la desescalada sin invitar a los médicos

Isabel Díaz Ayuso no deja de sumarse puntos para las críticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido este martes en la Real Casa de Correos con “representantes de las instituciones sanitarias” para abordar el proceso de desescalada de la comunidad.

Cambios en las becas

El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, “el más importante de los últimos diez años”, según ha subrayado.

Casado arremete contra Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este martes contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez por la, según él,  “subasta de votos” para prórroga el estado de alarma que incluye “pujas separatistas” como “retomar la mesa por la independencia y sacar de la cárcel a terroristas de ETA”. En este punto, ha recriminado al Ejecutivo que como “señal” ya haya acercado a tres etarras, algo que ha calificado de “lamentable”.

Las cuentas para la prórroga

El Gobierno contará este miércoles con el ‘sí’ de los diez diputados de Ciudadanos para prorrogar otros 15 días el estado de alarma. Pedro Sánchez cede y renuncia a prorrogar la excepcionalidad un mes, como anunció el pasado fin de semana. La maquinaria socialista sigue trabajando en el Congreso para conseguir los apoyos que permitan al Gobierno mantener el estado de alarma. Necesita más votos a favor que en contra.

La reanudación de los plazos procesales 

El Gobierno prevé reanudar el próximo 4 de junio los plazos procesales que se vieron suspendidos con la declaración el pasado 14 de marzo de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Unos critican las caceroladas...

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista a Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo en la que ha repasado la actualidad política.  Ha hablado del escrache que ha sufrido estos días a las puertas de su casa de Galapagar. Y el líder de Podemos ha sido tajante: “Cuando se tienen responsabilidades políticas hay que venir llorado de casa y no hay que quejarse de nada”.

... Y otros las defienden

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado este martes a los ciudadanos a multiplicar las caceroladas contra el Gobierno y mostrar su oposición a la nueva prórroga del estado de alarma que debatirá este miércoles el Congreso.

Interior ordena más vigilancia

El Ministerio del Interior ha ordenado reforzar la vigilancia ante los últimos escraches en los domicilios particulares de algunos ministros para evitar “actitudes de acoso” tanto hacia los políticos como a sus familias, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Las piscinas comunitarias lo tienen crudo

Los Administradores de Fincas han advertido de que las mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura y el uso de las piscinas en la fase 2 del plan de desescalada porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo.

El fármaco que ha empezado a tomar Trump

Donald Trump, el líder mundial que llegó a sugerir que se podría probar a tratar el coronavirus inyectando desinfectante en el cuerpo, está probando en sus propias carnes un fármaco para prevenirlo porque ha oído “cosas buenas” sobre él: la hidroxicloroquina.

La amenaza de EEUU a la OMS

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, amenazó este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

Brasil ya es el tercer país con más contagios del mundo

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país, superano así a Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia de la COVID-19.

La UE aprueba un fondo para pagar los ERTE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia de Covid-19, similares a los ERTE españoles.

La OMS aprueba que su gestión de la pandemia sea evaluada

La 73ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud ha aprobado este lunes que se evalúe en el futuro su gestión de la pandemia de COVID-19, de forma “imparcial, independiente y completa”, en medio de las críticas de países como Estados Unidos por las decisiones tomadas por el organismo en la crisis sanitaria.

Entrevista a Máximo Huerta

Sobrevive a la cuarentena dibujando, escribiendo, comiendo y leyendo. En estos dos meses de encierro, Máximo Huerta (Utiel, 1971) ha tenido que tragarse un gran sapo —el cierre “no elegante” de su programa A partir de Hoy, en TVE— casi al mismo tiempo que daba a luz su octavo libro, Con el amor bastaba (Planeta). Se reconoce un melancólico “pero siempre desde la sonrisa”  y no duda en definirse como un “valiente”.