12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

Continúa el lío de la Guardia Civil, un fondo histórico de la UE y la advertencia de Simón.

Europa Press News via Getty Images

La desescalada sigue adelante, con las comunidades autónomas ultimando sus cambios de fase o flexibilizando las condiciones actuales, pero el centro de gravedad de la crisis sanitaria no se mueve de la disputa política con un tono cada vez más bronco y la petición reiterada de la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que la oposición califica de “traidor”.

En la septuagésima cuarta jornada del estado de alarma, en la que Sanidad ha informado de 39 muertes en la última semana y 231 contagios diarios, los últimos datos recopilados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad elevan a 43.000 el exceso de defunciones durante la epidemia. También se ha conocido este miércoles un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 150 centros sanitarios que determina que uno de cada cinco hospitalizados por la epidemia falleció.

39 fallecidos la última semana

Sanidad sigue ajustando el balance de muertes y contagios por coronavirus en España. Los datos anunciados este miércoles recogen 39 fallecidos en los últimos siete días, pero el balance total solo ha aumentado en uno con respecto a ayer: 27.118.

La seria advertencia de Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que el riesgo por el coronavirus no ha terminado y ha hecho una llamada a la responsabilidad a todos los ciudadanos.

Mirando a las fases 2 y 3

Sanidad ya tiene sobre la mesa las peticiones de la mayoría de las comunidades para la próxima semana. Sin ningún territorio ya en la fase 0 y con prácticamente la mitad de la población instalada en la fase 2, algunas zonas miran a la siguiente etapa y así se lo han solicitado al Ministerio de Salvador Illa, que anunciará su decisión este viernes.

No hay dos sin tres

Más jaleo en la Guardia Civil. Después del cese del responsable en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y de la dimisión del número dos, Laurentino Ceña, este miércoles ha sido el número tres quien ha sido apartado de su puesto. El teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones, será relevado por el general de división Félix Blázquez, como ha confirmado el Ministerio de Interior.

El mayor fondo de recuperación de la UE

La Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación que alcanzará los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones) pero además incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

Y España accederá a 140 millones

España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia. De ellos, 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Afloran 12.000 muertes en los registros civiles

Entre el 1 de marzo y el 12 de mayo en España se han registrado 43.295 muertes más de las esperadas en una situación normal, lo que supone un 52% de exceso. Eso incluye 27.302 muertes confirmadas de covid-19, pero hay otras 15.993 que constan en los registros civiles y no cuentan como víctimas del virus aunque muchas lo serán.

Sin limitaciones para niños y deporte en la fase 2

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de activad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada.

Un preámbulo llamativo

Este miércoles ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se declara luto oficial en España por los fallecidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. A algunos usuarios de Twitter les ha llamado la atención el preámbulo del decreto.

El minuto de silencio de la familia real

Los reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus frente a la fachada del edificio principal del Palacio de la Zarzuela, de luto riguroso y ante una bandera de España a media asta.

El duro mensaje de una médica

La médica anestesióloga Elena Casado Pineda aprovechó este lunes su cumpleaños para enviar un duro mensaje desde su cuenta de Twitter: “Hoy soy un año más vieja y me siento en la obligación cual señora indignada y como sanitaria quemada de hacer este hilo sobre la desescalada y preguntaros: ¿A qué coño estamos jugando? ¿De qué va el salimos más fuertes?”.

La Abogacía del Estado carga contra la juez del 8M

La Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha apelado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8-M en Madrid. El escrito carga duramente contra la instructora, a la que acusa de convertir la instrucción “en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria” saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.