10 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

10 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

La primera comunidad que podría volver a fase 0, las caceroladas en Francia o el Fernando Simón alemán.

SOPA Images via Getty Images

El 70% de la población española estará desde el lunes en la fase 2 dela desescalada, tras incorporarse las tres provincias de La Comunidad Valenciana, las cinco que faltaban de Andalucía y Castilla-La Mancha y la comarca castellanoleonesa de El Bierzo, mientras estrenan la fase 3 las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera. Madrid, Barcelona, su área metropolitana, LLeida y casi toda Castilla y León seguirán en la fase 1.

La crisis sanitaria ha ido dejando paso a una crisis económica de hondo calado, que se puede ver agravada con movimientos industriales más o menos estratégicos como el que conlleva el cierre, anunciado este jueves, de la factoría automovilística en Barcelona de la firma japonesa Nissan, que emplea a 3.200 trabajadores y tiene incidencia indirecta en otros 20.000.

Estos son los titulares que deja el día:

España dividida en tres fases

Unos 45.000 habitantes serán los primeros en estrenar la Fase 3 en España, los pertenecientes a las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias).

¿En qué fase de desescalada está tu provincia?

Consultalo aquí.

38 nuevos fallecidos en los últimos 7 días

Sanidad ha vuelto a añadir un muerto al balance total de fallecidos por coronavirus, al igual que hizo el miércoles. De este modo, la cifra confirmada por el Ministerio hasta el momento es de 27.119, aunque hoy ha informado de otros 38 decesos “en los últimos siete días” (ayer fueron 39), la magnitud utilizada desde el cambio de criterio de contabilización.

El Gobierno no descarta una apertura de fronteras “asimétrica”

El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras “asimétrica” para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia de Covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada.

El abogado que denunció el 8M, contra Fernando Simón

El abogado Victor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid, ha pedido este jueves a la juez de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia (artículo 410 del Código Penal) y también de denegación de auxilio por parte de la Administración (artículo 412).

“La desescalada no es un sprint”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este jueves que en el proceso de desescalada hay que ir con prudencia porque “no es un sprint, sino una carrera de fondo”, donde lo importante es llegar al final “sin dar pasos en falsos que nos hagan retroceder a todos”.

La primera ciudad que podría volver a la fase 0

La Ciudad Autónoma de Ceuta, que se encuentra en fase 2 de la desescalada, podría volver a la fase 0 como consecuencia de un “repunte inusual y muy importante”, que ha elevado a 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con coronavirus.

Cacerolada de los trabajadores sanitarios en Francia

Mientras Francia se prepara para aliviar aún más su bloqueo por el coronavirus, los trabajadores de la salud franceses han estado saliendo a las calles y haciendo huelgas en los últimos meses para exigir mejoras laborales e impedir más recortes.

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en Johnson

La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido “mermada” tras el escándalo que implica al principal asesor del Ejecutivo, Dominic Cummings, quien se saltó las normas de confinamiento.

El Fernando Simón alemán también tiene problemas...

Un choque entre el virólogo más popular de Alemania, Christian Drosten, y el diario Bild ha generado un debate en el país y algunos incluso acusan al rotativo de orquestar una “campaña” contra el científico.