NOTICIAS
04/05/2020 21:56 CEST

22 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

El primer día de la fase 0, la llamada entre Casado y Sánchez y una prórroga del estado de alarma en el aire.

JOSE JORDAN via Getty Images

La fase 0 o de preparación de la desescalada ha comenzado este lunes en España con un tenso debate político sobre la prórroga del estado de alarma: el PP defiende que ya no tiene “ningún sentido” y valora votar en contra, como hará ERC, mientras el PNV duda y el Gobierno presiona con advertencias y apelaciones al “caos” sanitario y económico.

Han reabierto, bajo cita previa, los primeros pequeños establecimientos no alimentarios, representados como ningún otro por las peluquerías, y se han visto algunos pasos “avanzados” en las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y en la de Formentera, en Baleares, adelantadas a la fase 1, prevista en el resto de España para el día 11.

La evolución de la epidemia ha marcado este lunes otro punto de inflexión, con las muertes por debajo de las 200 por segundo día consecutivo y los contagios en su punto más bajo (356), aunque en este caso hay “desorden estadístico”, como ya es habitual, puesto que Madrid, que sigue reajustando su sistema, sólo ha comunicado 1, aunque ha registrado 190.

 

Las cifras en España 

España registra 164 fallecidos con coronavirus por segundo día consecutivo, lo que eleva el balance total de víctimas mortales a 25.428 desde que comenzara el brote. El país acumula 218.011 contagiados diagnosticados mediante PCR y 121.343 recuperados.

 Una llamada sin acuerdo aparente

Una llamada de una hora entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El motivo: la prórroga del estado de alarma. Y tras colgar el teléfono, el Gobierno ha interpretado que el líder del PP no lo apoyará, en tanto que el presidente le ha advertido del caos sanitario y económico que llegaría si el Congreso no da su visto bueno.

 ... Y así ha reaccionado Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes la postura del presidente del PP, Pablo Casado, y le ha acusado de estar “amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos”.

 

La posición del PNV

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), tiene sus propias condiciones consciente de que, una vez más, su posición tiene poder. Andoni Ortuzar, ha afirmado este lunes que su partido defendería una prórroga al actual estado de alarma que incluya “una plan homogéneo con parámetros básicos” para todas las comunidades autónomas, pero que implante también “un sistema de co-gobernanza, que respete las instituciones naturales y las competencias de cada uno”.

... Y la de ERC

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha acordado en la tarde de este lunes que los 13 diputados independentistas en el Congreso votarán no a la prórroga del estado de alarma. Los independentistas, que permitieron con su abstención la investidura de Pedro Sánchez, consideran que no es el “mecanismo adecuado” y quieren que la Generalitat gestione la desescalada.

Pruebas en 24 horas 

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas un plan para que se hagan pruebas PCR del coronavirus dentro de las 24 primeras horas a aquellos pacientes que presenten síntomas.

El objetivo es fomentar la detección precoz de los sospechosos para cortar la vía de los contagios de las primeras horas. Hasta ahora esas pruebas se realizaban en los casos más graves. 

 

¿Qué opina cada partido?

A Pedro Sánchez podrían no salirle las cuentas este miércoles. El presidente del Gobierno se ha encontrado hoy lunes con la negativa del PP a apoyar su prórroga del estado de alarma. Si ya en las últimas votaciones, el Gobierno había ido perdiendo apoyos entre abstenciones y ‘noes’, la aprobación de una nueva prórroga, la cuarta, podría estar en el aire más que nunca.

 

Campos niega que se oculten datos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es “absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos por Covid-19” y ha acusado al PP de “irresponsable” por realizar pedir explicaciones sobre el recuento.

El Supremo rechaza revisar las restricciones de movilidad

La Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por un particular, el abogado Curro Nicolau, contra las restricciones a la movilidad establecidas en el artículo 7 del decreto del estado de alarma, ya que determina que la jurisdicción corresponde al Tribunal Constitucional.

 

Fase 0 de desescalada... ¿Qué podemos hacer?

La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus comienza este lunes con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo, si la contención de la pandemia lo permite, según el Gobierno.

 Habrá nueva oleada pero... ¿cómo la atajamos?

Este domingo ha comenzado oficialmente la desescalada en España: ocho semanas por delante para decir adiós al confinamiento y hola a una ‘nueva normalidad’. Y, entretanto, mucha tensión, mucha “prudencia, precaución y control”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Teresa Ribera: “Reaccionamos todos tarde”

La vicepresidenta Teresa Ribera ha reconocido este domingo en El Objetivo (laSexta) que, en su opinión, se reaccionó tarde al coronavirus, aunque sí se tomaron medidas en cuanto fueron conscientes de la magnitud de “lo que teníamos delante”.

 Trump insiste en que hizo lo correcto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir este domingo en que hizo “lo correcto” al cerrar la frontera con China y ha asegurado que siente que salvó “un millón y medio de vidas” gracias a su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

 Una buena noticia para los pulmones (y la Tierra)

La contaminación del aire durante los meses de marzo y abril cayó un 58 por ciento en el conjunto de España y se situó en los niveles más bajos de los últimos diez años, según afirma Ecologistas en Acción, que vincula este descenso a la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus que incluye medidas de confinamiento y restricción de los desplazamientos.

 Almeida se pronuncia sobre las imágenes de este domingo en Madrid

Es uno de los vídeos más polémicos del fin de semana. El pasado dos de mayo fue el primer día que el Gobierno permitía dar paseos y salir a hacer deporte en dos franjas horarias: de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.

Ayuso se abre al diálogo con el PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos, se ha abierto este lunes a dialogar con el PSOE de Ángel Gabilondo, principal grupo de la Cámara regional. Pero la dirigente no contempla el pacto con los socialistas, a quienes considera “el desastre”.

La razón, según el Gobierno, por la que Iglesias rompió la cuarentena 

El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es “fundamental” para “coordinar” las políticas sociales ante la pandemia. La explicación también recoge que el líder de Unidas Podemos siguió un “protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad”.

 

La propuesta de Trump frente a la crisis

Imagine que, al abrir la aplicación del banco en el móvil, descubre que tiene 1.100 euros más en su cuenta bancaria de saldo que el día anterior. No es un sueño. Esto le está ocurriendo a millones de estadounidenses durante esta semana: cada adulto recibe 1.200 dólares y otros 500 dólares por cada hijo.

 No se descarta revisar los horarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que las franjas horarias en las que pueden salir a la calle los ciudadanos “de momento son las que son”, pero ha asegurado que, si con la llegada de las altas temperaturas “hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades”.

 Una de las polémicas del día 

El profesorado de la Universidad de Granada (UGR) podrá requerir la activación de la cámara y el micrófono de los equipos o dispositivos que usen los alumnos que sean evaluados en exámenes no presenciales, en el marco del plan de contingencia para la adaptación de la docencia y la evaluación puesto en marcha por la pandemia de covid-19.

Las cifras fuera

Reino Unido ha registrado este lunes 288 nuevas muertes por coronavirus, la menor cifra desde finales de marzo tras semanas con datos muy por encima.

A pesar de ese descenso, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha advertido de que el número de víctimas mortales aumenta tras los fines de semana, por lo que espera que vuelva a repuntar en los próximos días. En total ya son 28.734 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

¿Y mañana?

Pedro Sánchez ha descolgado este lunes el teléfono a media mañana. Al otro lado, Pablo Casado (PP). Una hora de conversación tras la advertencia del popular en una radio de que no piensa apoyar otra vez el estado de alarma. El resultado: el Gobierno interpreta que no tendrá el respaldo del principal partido de la oposición y presiona con el caos sanitario y económico que puede llegar para salvar la votación. Los números, en el aire, y más con el ‘no’ de ERC anunciado.

 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery