11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

La apertura de terrazas en muchos sitios ha dado de qué hablar, la rectificación del gobierno con los fallecidos y las declaraciones de Casado sobre el 8M.

SOPA Images via Getty Images

La desescalada ya está en marcha en toda España, con cerca de la mitad de la población en la fase 2 y la otra mitad, con Madrid y Barcelona, en la fase 1, mientras el Gobierno, que ha anunciado la supresión desde el 1 de julio de la cuarentena para los extranjeros que lleguen al país, decide si se acelera el desconfinamiento y se pone fin al estado de alarma o se negocia una sexta prórroga.

La supuesta relación entre la propagación del coronavirus y las manifestaciones del 8-M ha dado este lunes un paso adelante en los tribunales con la citación como imputado del Delegado del Gobierno en Madrid y ha vuelto a convulsionar la vida política con la destitución del jefe de la Guardia Civil en esa demarcación, Diego Pérez de los Cobos, tras conocerse su informe para ese proceso judicial.

En la septuagésima segunda jornada del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha rectificado la serie histórica de fallecidos por la covid-19 y sitúa el total en 26.834, casi 2.000 menos que ayer, de los que 1.126 corresponden Cataluña y 291 a Madrid.

Sanidad rectifica la cifra total de fallecidos

Sanidad ha rectificado el balance de fallecidos por coronavirus en España y recoge casi 2.000 menos de los confirmados hasta este domingo. El balance total se sitúa en 26.834 desde el comienzo de la pandemia tras la última revisión (ayer eran 28.752). También ha sufrido una leve corrección a la baja el número de contagiados, que se ha reducido en 372.

Simón explica las variaciones de las muertes

Casi 2.000 muertos por coronavirus menos que ayer. El Ministerio de Sanidad ha actualizado su balance y ha revisado a la baja las cifras totales, desde 28.752 a 26.834. Esta “variación” ha obligado a Fernando Simón a dar una extensa explicación en su rueda de prensa.

El Gobierno levantará la cuarentena al turismo extranjero el 1 de julio

El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, ha anunciado este lunes el Palacio de la Moncloa tras una reunión de una comisión interministerial para reactivar el sector turístico con motivo de la pandemia de Covid-19.

La Atención Primaria se reinventa

Médicos, enfermeros y administrativos de Atención Primaria proponen la creación de “zonas sucias y limpias frente al COVID-19”, la transformación de los sistemas de cita previa “indiscriminada”, designar una zona de “acogida” de los pacientes o primar las consultas telemáticas.

El estado de alarma, una “aberración política” para Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de “aberración política y jurídica” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma solo se mantengan en algunos territorios y ha considerado una “falta de respeto” la campaña en los medios emprendida por el Gobierno.

... Que defiende la manifestación de Vox y critica el 8M

Casado, ha justificado la manifestación convocada el pasado fin de semana por Vox. Aunque ha matizado que no suele opinar de las convocatorias de otros partidos, sí ha reconocido que había visto por los medios de comunicación que la mayoría de los asistentes iba con mascarilla y protección: “En el 8-M esa protección no existió”, ha resaltado.

El juez cita al delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco, ha sido citado para declarar, el próximo 5 de junio, como imputado por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo.

Críticas a Villacís por el acto de reapertura de terrazas

La fase 0 en la Comunidad de Madrid ya es historia. Este lunes se ha materializado su avance a la fase 1 de la desescalada, que ha ido de la mano de la reapertura de las terrazas.

Un escándalo en Valencia

Mientras las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia en la desescalada y algunas provincias entran a la fase 1 este lunes, las imágenes que nos ha dejado este fin de semana La Marina de Valencia bien podrían ser del verano pasado. Ni distanciamiento de seguridad entre los usuarios del paseo ni respeto del aforo máximo permitido en los locales.

La vuelta a los bares en Italia, con concienciación

Son los 50 segundos más compartidos en redes sociales en Italia en las últimas horas y están empezando a dar la vuelta al mundo. Son los que dura un spot de la Región del Véneto que llama la atención sobre la vuelta a las reuniones sociales tras el aislamiento para contener el coronavirus.

Fernando Simón siendo Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha conquistado a media España por su forma de ser, siempre tranquila, y por su naturalidad.