NOTICIAS
06/04/2020 21:26 CEST | Actualizado 06/04/2020 21:27 CEST

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Qué va a ser de los pactos de la Moncloa, qué pasa con las mascarillas o cuál es la situación de las UCI.

Europa Press News via Getty Images

Jornada 23 desde que se decretó el estado de alarma. Y aún queda. De momento, hasta el 26 de abril. El flujo de noticias sobre el coronavirus en España, como la famosa curva de contagios, empieza a estabilizarse. 

Aún así, cada día hay algo que contar. Los expertos y autoridades sanitarias advierten de que el descenso de contagios será largo, pero se han reducido también los fallecimientos por cuarto día. Además, el Gobierno ha matiado algunas medidas que se barajan para hacer frente a la transición. 

Más allá de eso, estas son las noticias más importantes del día sobre coronavirus. 

España registra el dato más bajo de muertes en los últimos 13 días

Esperanza contenida. España ha registrado en las últimas 24 horas horas 637 muertos con coronavirus, lo que marca la cifra más baja de fallecidos de los últimos 13 días, según datos del Ministerio de Sanidad.

 19.400 sanitarios infectados

Un total de 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que alrededor del 20% ya ha sido dado de alta y “como mucho” el 10% ha requerido ingreso hospitalario.

 Baja la presión en las UCI

La angustia con que Juan, médico de uci en un hospital madrileño, narraba hace dos días la situación en su centro va desapareciendo hoy al constatar cómo disminuye la presión y son menos los que requieren cuidados intensivos, un sentir compartido en unos sanitarios que se confiesan agotados.

 No se recomendará el uso de mascarillas si no hay

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno “no va a exigir nada que no se pueda cumplir por parte de los ciudadanos”, en referencia a si se va a recomendar el uso generalizado de mascarillas para salir a la calle, una medida que se está contemplando pero no está decidida.

 

Los pactos de la Moncloa se desinflan

La oferta que Pedro Sánchez ha hecho a los partidos políticos y a los presidentes autonómicos de abordar juntos la reconstrucción tras la crisis del coronavirus mediante unos nuevos Pactos de la Moncloa no tiene, en este momento, mucho futuro aparente.

 Las condiciones de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, “sin más limitaciones” ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

 

El montaje de Vox

El partido ultraderechista Vox ha generado una profunda indignación en Twitter después de publicar en esa red social un fotomontaje en el que aparece la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes. Todo ello con la intención de cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación.

Ayuso coloca a la hija del ideólogo de la privatización sanitaria del PP a gestionar la crisis de las residencias

La Comunidad de Madrid ha colocado a Encarnación Burgueño, hija del ideólogo de la privatización sanitaria del PP en Madrid, Antonio Burgueño, a coordinar la respuesta a la grave situación que sufren por el coronavirus las residencias. 

Francia alcanza su cifra récord de muertes

Francia ha sumado 833 muertes en un día por coronavirus, una cifra que supone su dato más alto desde el comienzo de la pandemia. La información registrada este lunes eleva el total de fallecidos hasta las 8.911, indicó este lunes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

 Las buenas noticias de la bolsa

El Ibex 35 ha rebotado un 3,99% en la jornada bursátil de este lunes, lo que le ha permitido avanzar hasta los 6.844,3 puntos, tras perder un 2,89% la pasada semana.

 Muere Alfonso Cortina

El empresario Alfonso Cortina (Madrid, 1944) ha fallecido este lunes a los 76 años en Toledo con coronavirus. El expresidente de Repsol ha muerto en un el hospital Virgen de la Salud de la capital castellanomanchega, donde permanecía ingresado desde finales de marzo por síntomas asociados a la covid-19.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

 

#CuandoElDescansoEsUnSueño