Las promesas incumplidas que Sánchez tendrá que cumplir ahora

Las promesas incumplidas que Sánchez tendrá que cumplir ahora

Se ha dejado mucho por hacer.

MADRID, SPAIN - APRIL 28: Spains incumbent Prime Minister and Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) leader Pedro Sanchez greets supporters outside of the PSOE headquarters on April 28, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Age...Anadolu Agency via Getty Images

Quince importantes promesas electorales de Sánchez se quedan en el tintero y ahora depende de él y de su Gobierno que no caigan en saco roto.

El líder socialista quería que los españoles “hicieran que pasara” y así ha sido. Ahora le toca a él cumplir las promesas que ha hecho a los electores, en algunas de las cuales ha incidido varias veces durante la campaña y su mandato de once meses.

Las razones por las que, asegura, no se han podido aprobar, ha sido la falta de tiempo o de apoyos suficientes, además de la pronta convocatoria de elecciones, que supone la paralización de muchos de los proyectos.

En las elecciones del domingo pasado, el PSOE sacó cerca del doble de escaños que el PP y se le presenta la oportunidad de formar un gobierno de izquierdas. ¿Será esta vez suficiente para cumplir sus promesas incumplidas?

1. Llevar los nuevos presupuestos al Congreso

La convocatoria adelantada de elecciones se produjo porque los presupuestos no se aprobaron por parte del Congreso. Fueron rechazados por el PP, Ciudadanos, ERC y el PdeCAT, lo cual propició el fin de la legislatura.  En febrero, Sánchez prometió que lo primero que haría el Consejo de Ministros si era reelegido sería la aprobación de estos nuevos presupuestos, que según el PSOE son “los más sociales de la democracia”.

2. Exhumar los restos de Franco

En marzo, Pedro Sánchez puso fecha a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: el 10 de junio. Ahora que ha ganado los comicios y si la Justicia no se lo impide, tendrá que cumplir el compromiso que cerró a mediados de marzo.

El Gobierno ha fijado la fecha para la exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

3. Derogar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral del PP

La derogación de la reforma laboral se trataba de una de las medidas estrella de Pedro Sánchez. Más tarde tuvo que recular y admitir que sólo trataría de cambiar los aspectos “más lesivos” de la misma. Pero el Ejecutivo hizo en marzo oficial su renuncia debido a que la convocatoria de elecciones generó un ambiente político imposible para el consenso, según la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

4. La lucha contra la pobreza

Para afrontar las cifras de la pobreza española —un 26,6% de la población vive en riesgo y exclusión social—, Sánchez creó el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, a través del cual se impulsó una serie de medidas como el aumento de la prestación por hijo al cargo. Pero aún queda por conseguir el objetivo final, que era poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital estatal de carácter no contributivo “que asegure a las personas un nivel básico de renta con el fin de evitar que ninguna persona caiga en situaciones de desprotección”.

5. La reforma del Código Penal sobre los delitos sexuales

Previsiblemente, el nuevo Gobierno continuará con su propuesta de reformar el Código Penal. De esta manera, se cambiaría la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Esta propuesta se puso sobre la mesa tras la polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual y no por agresión sexual al no apreciar el jurado ni violencia ni intimidación en los hechos ocurridos.

Es una propuesta que ha defendido Sánchez desde que llegó a La Moncloa: suprimir el “abuso” y considerar todo “agresión”. Pero finalmente no aprobó la modificación debido a la convocatoria de elecciones anticipadas.

  5cc83872240000a000258fc6EFE

6. La Ley contra la violencia de género 

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, Sánchez y su ejecutivo deberán poner en marcha las más de 200 medidas que se firmaron en el Pacto de Estado en 2017 y financiarlo con 200 millones de euros anuales, como se prometió. En este sentido también tiene pendiente la aprobación de la Ley contra la violencia hacia la infancia. La proposición de ley fue aprobada en diciembre, pero la convocatoria de elecciones hizo que no se pudiese culminar la tramitación en el Congreso.

7. Reducir las listas de espera de personas dependientes 

Otra de las medidas sociales más importantes a la que se comprometió Sánchez fue la de reducir la lista de espera de las personas que, aun teniendo reconocida la prestación a la que tienen derecho, no la reciben. Aún hay 253.346 personas en este limbo.

8. Hacer posible la accesibilidad universal 

El 4 de diciembre de 2017 acabó el plazo para que España fuera accesible para las personas con discapacidad pero la situación continúa igual: con edificios y servicios sin adaptar a las discapacidades. Tanto escalones, como transporte público hasta carteles con letra demasiado pequeña o páginas webs sin adaptar. Por eso el colectivo llama a acatar el Real Decreto legislativo por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de derechos de las Personas con discapacidad y de su inclusión social.

9. Gestión de la inmigración y retirada de las concertinas 

El Gobierno prometió también suprimir las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla y cambiarlos por unos medios “menos cruentos”. Las concertinas son grandes bobinas de alambre y cuchillas que, según Amnistía Internacional, violan las leyes de derechos humanos. Este proyecto se aprobó pero, una vez más, la convocatoria de elecciones lo paralizó, así que las concertinas siguen en su sitio a la espera de que las retiren esta legislatura.

10. Aprobar la Ley de Transición Energética y Cambio Climático

El Consejo de Ministros aprobó a propuesta del ministerio de Teresa Ribera, un paquete de medidas para la España sostenible, que hacen frente al cambio climático y generan nuevos empleos y modernizan la economía. A pesar de eso, tendrán que volver a llevar la propuesta al Congreso, ya que la convocatoria de comicios también paralizó el proyecto.

  5cc85b31240000680038c0beCARLOS PINA

11. Reforma del modelo de la financiación autonómica

Fue otra de las promesas del PSOE al llegar al poder, pero según El Economista, los trabajos han quedado paralizados sine die. Fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen que los trabajos de reforme de financiación autonómica están parados: “No hay reuniones ni actividad al respecto”.

12. Retirar las medallas que condecoran a torturadores franquistas

Sánchez se comprometió en octubre en una sesión de control a retirar la medalla al mérito policial a Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, acusado de torturas durante el franquismo, que también recibe una pensión. Señaló que el Ejecutivo trabajaba de manera intensa para poder realizar estos cambios “de la manera más pronta posible y con la máxima seguridad jurídica”. Pero meses más tarde el Gobierno reconocía que aún está buscando fórmulas para poder revertir la situación, ya que no está regulado.

Aquí decían que ya estaban desarrollando el texto para la retirada de esos “honores”:

13. Derogar el “núcleo” de la Ley Mordaza

En junio de 2018, el grupo socialista comenzó a entablar conversaciones con otras formaciones políticas para poner en marcha la comisión del congreso que abordaría la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que aprobó el PP en 2015. Querían acabar con los artículos más polémicos, pero finalmente no lo han podido hacer por el adelanto electoral.

En este vídeo de 2015 prometía derogar la Ley Mordaza en su totalidad:

14. Regular la eutanasia

Sánchez prometió que regularía la eutanasia si obtenía una mayoría suficiente para lograrlo, ya que hasta ahora Ciudadanos y PP lo habían bloqueado en más de una decena de ocasiones. “Ese derecho será recogido y no habrá una minoría parlamentaria que lo pueda bloquear”, aseguró el presidente. Para ello habría que reformar el Código Penal, para lo que necesitarían el apoyo de una mayoría absoluta del Congreso.

El último caso, de Ángel Hernández y María José Carrascosa, conmovió a toda la sociedad cuando él ayudó a su mujer con escleroris múltiple a morir dándole un brebaje que ella misma había comprado por internet.

15. Reforma educativa

El Gobierno aprobó en febrero un proyecto de reforma de la Lomce en el Consejo de Ministros, pero la convocatoria de elecciones ha hecho que la medida sea inútil ya que no ha habido tiempo material para tramitar el proyecto. Así lo anunció la ministra Isabel Celaá: