Cospedal no iba a contestar pero tuvo que decir esto tras las palabras de Matute

Cospedal no iba a contestar pero tuvo que decir esto tras las palabras de Matute

La exsecretaria general del PP y el portavoz de Bildu han mantenido un rifirrafe en la comisión de investigación del 'caso Kitchen' en el Congreso.

Este jueves ha tenido lugar la comparecencia de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ en el Congreso. Si la popular había adelantado que se acogía a su derecho a no declarar y que no contestaría a las preguntas de los representantes políticos, ha acabado pidiendo la palabra para replicar al político de EH Bildu Oskar Matute.

El momento de tensión se ha vivido después de que el diputado de la formación vasca le echase en cara a Cospedal su desagrado ante que “muchas de las señorías que comparecen aquí o de las personas con altas responsabilidades del Estado español que comparecen aquí vienen a señalar que, realmente, como no había nada todo era falso o que no se habían enterado de nada”.

En este sentido, Matute se ha preguntado por la postura de Cospedal respecto a la presunta trama parapolicial para sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. “¿Si no le constaba nada o si no había nada o no se enteró de nada por qué mandó investigar?”, ha abordado el integrante de Bildu, exigiendo a Cospedal que aclarase su relación con el excomisario Villarejo.

Esa frase ha parecido contrariar a la exministra del Gobierno de Rajoy, que al término del turno de Matute ha solicitado a la presidenta de la comisión tomar la palabra. “Yo no he dicho en esta comisión que no sepa nada, ni tengo amnesia ni nada”, se ha defendido la también expresidenta de Castilla-La Mancha, tras remarcar que ella se estaba acogiendo a su derecho a la defensa. “A todo lo que aquí se ha preguntado yo he declarado en sede judicial y con mucho más rigor, si se me permite”, ha argumentado Cospedal.

La aclaración sobre el tipo de acción

Cospedal también ha salido al paso de otro momento de tensión en el que Matute le recordó su anterior declaración en otra comparecencia en sede parlamentaria, el 29 de mayo de 2018. “En esa ocasión, en este caso al portavoz socialista le dijo aquello de ‘eso no me lo dice usted en la calle’”, le ha rememorado el parlamentario vasco indicando que eso en su “barrio” y en los lugares donde ha crecido “no es una frase muy amistosa”.

Así, la exsecretaria general del PP ha optado por aclararlo. “Yo he señalado a su compañero que ese tipo de afirmaciones si se dicen fuera pueden ser objeto de una actuación”, ha comenzado explicando Cospedal para concretar que no se trata de otro tipo acción “con armas u otras cosas”. También se ha referido a Matute indicando que “yo no sé de dónde viene usted, o sí lo sé, señoría, que lo sabemos muchos, pero de donde yo vengo eso quiere decir que puedo hacer una acción judicial, que puedo entablar una acción judicial”.

Decía que no iba a contestar y al final sí que ha contestado y eso lo agradezco porque veo que no era tan difícil
Oskar Matute, diputado de EH Bildu

Por su parte, Matute también se ha defendido ante la alusión a su procedencia. “Decía que no iba a contestar y al final sí que ha contestado y eso lo agradezco porque veo que no era tan difícil”, ha aprovechado Matute para comentar durante el inicio de su contestación.

“Ha hecho alusión a algo que creo que ha cogido de manera intencionada y de manera muy equivocada”, ha continuado recordando que “cuando yo digo que vengo de un barrio de Vizcaya, creo que cualquier persona me entiende cuando digo aquello de ‘eso no me lo dices en la calle’, no tiene más connotación que esa”.