Cospedal, sobre la 'caja b' del PP: "No admito que haya ese sistema de sobresueldos"

Cospedal, sobre la 'caja b' del PP: "No admito que haya ese sistema de sobresueldos"

“Yo solo acepto una contabilidad: la contabilidad oficial que fiscalizaba el Tribunal de Cuentas”, ha defendido en el juicio.

EFE

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha negado la existencia de una caja B en el partido y el pago de sobresueldos a sus dirigentes procedentes de las donaciones de empresarios que, según el extesorero del PP Luis Bárcenas, entraban a formar parte de esa contabilidad opaca.

“No admito que haya ese sistema de pago de sobresueldos”, ha dicho tajante en su declaración como testigo en el juicio por esa supuesta caja b que se está celebrando en la Audiencia Nacional y en el que ha comparecido por videoconferencia y con mascarilla.

Es más, ha indicado que esa “supuesta contabilidad” en B sería de “quien fue gerente o tesorero del PP”, en referencia a Luis Bárcenas, pero “de quien no era, es del Partido Popular”.

También ha defendido la legalidad de las donaciones que se recibían en el partido, y ha recordado que desde 2007, un año antes de ser nombrada secretaria general, dejaron de estar permitidas por ley las anónimas, al tiempo que ha negado que el presidente y el secretario general estuviesen al tanto de las donaciones.

Yo nunca he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares al PP
María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP

“Le tengo que decir que yo nunca he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares al PP”, ha respondido a una de las acusaciones, a cuya instancia ha sido llamada a declarar como testigo.

Ha negado que, como dijo Bárcenas en el juicio en el que este se enfrenta a 5 años de cárcel, él extesorero le diese 50.000 euros y otros tantos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy procedentes de la devolución de un embargo que afectaba al PP de Pontevedra; o que en el verano de 2009 les entregase a cada uno 20.000 euros procedentes del saldo de la presunta contabilidad b del partido. “Eso es falso”, ha reiterado.

“Yo solo acepto una contabilidad: la contabilidad oficial que fiscalizaba el Tribunal de Cuentas”, ha añadido.

Aunque ha negado tener ningún tipo de enemistad con Bárcenas, al que ha evitado nombrar en la mayoría de las ocasiones, sí que ha admitido sentir desprecio hacia él, y ha recordado que cuando se publicaron “esas notas que él llama los papeles o caja B puse una demanda que le he ganado a esta persona hasta el Tribunal Supremo”.

Sobre el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova, en Madrid, ha sostenido que se abonó mediante transferencias y facturas ordinarias, conforme a la ley. “La cantidad es lo suficientemente abultada para que no tenga que haber otro pago. Esa teoría me parece bastante inverosímil”, ha zanjado.

Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, fue también tesorera “accidentalmente por sustitución”, según ella misma se ha definido, desde julio de 2009 a febrero de 2010.

Al acceder a la Tesorería de forma temporal ha asegurado que no tuvo comunicación con el tesorero hasta entonces (Bárcenas) y ha explicado que su función se limitó a gestionar el pago de facturas y las nóminas, y en ningún momento se le habló sobre saldos de cuentas ni de contabilidades paralelas.

EFE