Cospedal y su marido, imputados por la operación Kitchen

Cospedal y su marido, imputados por la operación Kitchen

El juez les cita a declarar por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Cospedal y su maridoCarlos Alvarez via Getty Images

Terremoto judicial. El juez Manuel García Castellón ha imputado a María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por la operación Kitchen, según ha informado la Audiencia Nacional, dentro de la investigación por el espionaje a la familia Bárcenas.

Los ha citado a declarar por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con la operación asumida por el comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para obtener información y documentación de Luis Bárcenas en el momento en el que estaba siendo investigado por el caso Gürtel.

Esta noticia ha saltado el mismo día en el que Cospedal, ex secretaria general del PP, y su marido tienen que declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la propia operación Kitchen. López del Hierro se ha negado a contestar esta mañana a los diputados alegando ese proceso judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también en su auto por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al comisario Villarejo.

La comparecencia de Cospedal, aclara la Audiencia Nacional, será el próximo 29 de junio, a las 10 horas, López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

Cospedal declarará ante el juez el próximo 29 de junio

Es en este momento, según el juez explica la citación, es “cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

El auto relata que la investigación abierta ha permitido “conocer aspectos clave de la trama”, como la captación de Sergio Ríos, chofer de Rosalía Iglesias, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en el momento.

Los agentes involucrados, según el magistrado, desarrollaron labores operativas para obtener de Sergio Ríos “información que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado (en algún momento se refieren a este espacio como “zulo”) documentación comprometedora para el Partido Popular y para altos cargos del mismo en posesión de Luis Bárcenas Gutiérrez y de su esposa Rosalía Iglesias Villar”.

García Castellón expone en el auto que los policías habrían tenido pleno conocimiento de la puesta en marcha de la Kitchen y de su carácter ilícito “al tener como objetivo la sustracción de pruebas de un procedimiento judicial, y el empleo durante su desarrollo de fondos reservados del Ministerio del Interior, que serían de ese modo desviados de los estrictos fines legalmente previstos para su autorización y uso”.

El juez entiende, por tanto, que “resultaría conveniente escuchar a Maria Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos Esgueva en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

Añade la Audiencia que, en el contexto de los hechos investigados, según García Castellón, también resulta llamativa la aparición del exjefe de Gabinete de Cospedal Jose Luis Ortiz en las agendas de Villarejo. “Esta dación de cuenta del comisario investigado (sr. Villarejo) al que fuera Jefe de Gabinete de la presidenta de una Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha) carece de toda lógica y sería conveniente que se recabara declaración al Sr. Ortiz sobre su participación en la trama”.