España vuelve a establecer su mejor fin de semana en meses

España vuelve a establecer su mejor fin de semana en meses

9.536 casos y 40 muertes desde el viernes por covid.

De nuevo, España vive su mejor fin de semana en relación al coronavirus en muchos meses. Sanidad ha notificado 9.536 casos y 40 fallecidos, mientras que la incidencia ha bajado dos puntos desde el viernes y ya está en 115 por cada 100.00 personas a 14 días.

El lunes pasado la estadística marcó el mejor comienzo de semana desde el verano, con 9.732 casos y 48 fallecidos durante el fin de semana, una tónica que se mantuvo a lo largo de los siguientes días salvo el viernes, que marcó un repunte de la mortalidad diaria.

En los últimos siete días han fallecido 91 personas, dato que ha destacado Fernando Simón como contraste a los “150 de media de hace unos días”. Solo Madrid y Andalucía superan la decena. Los decesos confirmados son 80.236, con un 2,2% de tasa de letalidad.

De la incidencia acumulada (IA) por territorios sigue destacando el ‘techo’ de La Rioja, con 215,68, casi el doble de la media nacional. Es la única comunidad por encima de los 200 casos. Por contra, hay 10 puntos con una IA inferior a 100. Son Comunidad Valenciana (mínimo con 40), Baleares, Ceuta, Galicia, Murcia, Canarias, Asturias Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

El global de positivos reconocidos desde el comienzo de la pandemia es de 3.707.523, con únicamente 871 notificados en las últimas 24 horas.

La tendencia de ocupación de UCI es estable pero apuntando hacia el descenso, ha señalado Fernando Simón. A fecha de este lunes hay un 3,33% de ocupación en plantas hospitalarias por covid y un 11,79 en cuidados intensivos. Solo Madrid (26,54%) supera el 25%.

El epidemiólogo ha celebrado los datos de vacunación como la principal causa de mejoría nacional. Solo este fin de semana se han puesto más de 1,25 millones de dosis.

El porcentaje de población inmunizada total o parcialmente con la vacuna en España sigue subiendo a ritmo rápido. Hay más de 11 millones de personas con la pauta completa y más de 20 millones los que tienen al menos una dosis.

La mejoría generalizada no ha evitado que surjan nuevos conflictos entre el Gobierno central y los autonómicos, ahora con las medidas sobre el ocio nocturno y la hostelería aprobadas sin consenso el pasado miércoles. Díaz Ayuso ha recurrido en la Audiencia Nacional las normas “que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid”.