Crece la presión hospitalaria tras la Semana Santa

Crece la presión hospitalaria tras la Semana Santa

España se prepara para la vacunación masiva con la llegada este lunes de 1.200.000 dosis.

Varias personas se vacunan en el centro UB Raval este domingo.EFE/ Quique Garcia

La Semana Santa ha llegado a su fin. Ahora toca recapitular y comprobar si las medidas frente al coronavirus han sido suficientes. Los próximos datos serán clave para saber si, efectivamente, estamos a las puertas de una cuarta ola. Mientras, España se prepara para la inmunización masiva con la llegada esta semana de más vacunas que en todo enero.

La situación sanitaria en España tras la Semana Santa muestra que, aunque algunas comunidades informan de cierta mejora en cuanto a nuevos contagios, la tónica general en prácticamente todo el país es que la presión hospitalaria y la incidencia acumulada siguen aumentando.

La incidencia acumulada aumenta desde el pasado 17 de marzo. Este sábado se situaba en 151 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un leve descenso de casi tres puntos con respecto al jueves, aunque podría deberse a la infranotificación durante los festivos. Estos datos sitúan a España, aún, en situación de riesgo alto.

Con la movilidad de la Semana Santa es previsible que los datos aumenten en los próximos días, con una presión hospitalaria que está lejos de ser buena. Según el último informe, los pacientes de coronavirus en las UCI era del 19,1%, lo que supone un riesgo “alto”, según el semáforo de Sanidad.

Sin embargo, ahora hay una diferencia clave con respecto a meses anteriores: hay un porcentaje significativo de la población vulnerable inmunizada, lo que puede suponer una ola menos letal.

Ritmo de vacunación

Esta lunes llegarán a España 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumarán a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas los últimos días. Con esta última remesa, esta semana llegarán a España más vacunas que en todo enero.

La llegada de las nuevas dosis de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una “escalada importante” que permitirá un impulso para cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano y retomar cuanto antes la normalidad.

Mientras, las comunidades extienden los puntos de vacunación en centros deportivos y culturales. En Madrid el Wizink Center se convierte en un nuevo punto, según informó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. La capacidad asistencial no debería ser un obstáculo para acelerar el ritmo de un proceso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tachado de “inaceptablemente lento” en Europa.

El sábado el ministerio de Sanidad ha informado que administraron un total de 206.443 dosis de vacunas durante las jornadas del jueves y el viernes de Semana Santa. Precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades esta cifra se ha alejado del récord de dosis diarias establecido el jueves anterior, cuando se suministraron 306.995 dosis en un día.

En total, y a falta de actualizar los datos, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2% de las entregadas a las comunidades, según los datos de Sanidad de este sábado. El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69).

Más de 5.250 infracciones

La Guardia Civil ha denunciado desde el miércoles y hasta el sábado un total de 5.272 infracciones y controlado a 108.144 vehículos en toda España, en el dispositivo para comprobar si se respetan las restricciones impuestas por el coronavirus.

Este dispositivo forma parte del despliegue de 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que en esta Semana Santa han tenido como objetivo que se cumplan las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado en todas las comunidades autónomas.

Según han indicado a Efe fuentes cercanas del dispositivo, este sábado se han impuesto un total de 1.155 sanciones y controlados 25.200 coches, en tanto que el Viernes Santo las cifras fueron 1.586 y 25.090, respectivamente.

El Jueves Santo se interpusieron 1.166 denuncias y se controlaron 32.271 vehículos, mientras que el miércoles la Guardia Civil denunció un total de 1.365 infracciones y controló 28.583 vehículos en toda España, según las mismas fuentes.