La crisis del coronavirus lleva a 300.000 autónomos a plantearse el cierre de sus negocios

La crisis del coronavirus lleva a 300.000 autónomos a plantearse el cierre de sus negocios

Más de medio millón han cerrado su actividad por la pandemia, según el barómetro de ATA.

Una persona pasa por delante de un bar cerrado en Valencia.EFE/Ana Escobar

Un millón de autónomos asegura que sus pérdidas son superiores a los 30.000 euros desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, 300.000 prevén cerrar este año por “encontrarse en serias dificultades para poder continuar con su negocio”, según el barómetro de febrero realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor considera que es necesario un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, “un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”.

Los resultado del barómetro se conocen el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso un nuevo paquete de ayudas por 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, en sectores como la hostelería, el turismo y el pequeño comercio.

Medio millón cerrados

Preguntados por las restricciones por las que atraviesan en la actualidad, el 17,4%, unos 565.000 autónomos, ha señalado que tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos. Por su parte, un 51,2% ha dicho que, aunque está abierto, funciona al 50%.

Por su parte, casi un 24% afirma estar abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% dice funcionar mejor incluso que antes de la pandemia.

El 81,2% de los trabajadores por cuenta propia han visto reducida la facturación de su negocio respecto al año anterior. De estos, para el 61,8% la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% ha asegurado que se ha mantenido y un 3,5% dice que su facturación ha aumentado.

En este último grupo, el incremento de la facturación ha sido de entre el 10% y el 20% para casi un 60% de los que han visto aumentados sus ingresos. Por otro lado, para un 9,4% de ese 3,6% de los autónomos que asegura que su negocio va mejor que hace un año, el incremento ha sido de más de un 60%.

Entre los que han visto reducir su facturación, dos millones de autónomos destacan que su actividad ha caído más de un 60% en el último año.

Más de 70.000 millones de euros en pérdidas

Desde el pasado marzo, en general, los autónomos estiman en más de 70.000 millones de euros la pérdida del negocio, aunque la pérdida media ha sido de 21.000 euros. Además, tres de cada diez autónomos (un millón) aseguran que sus pérdidas son superiores a los 30.000 euros.

Por sectores, las mayores pérdidas se encuentran en el sector de los eventos, el ocio y el comercio. Por su parte, dos millones de autónomos (el 62,2% del total) ha visto caer su facturación en lo que va de pandemia en 15.000 euros o más.

Del barómetro también se desprende que casi el 25% de los trabajadores por cuenta propia va a solicitar el cese de actividad puesto en marcha en febrero, mientras que casi un 63% dice que no lo va a solicitar.

Cuatro de cada diez ha realizado un ERTE

El informe remarca que el 40% de los autónomos ha tenido que realizar a toda o a parte de su plantilla un expediente de regulación temporal de empleo. Además, casi un 30% asegura que ha realizado ERTE al 100% de su plantilla, mientras que un 7,3% ha destacado que ha solicitado o prevé solicitar un ERTE.

Por el contrario, más de 500.000 autónomos afirman que, pese a toda la situación, han mantenido al 100% de su plantilla.

Igualmente, el 12,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir. Es decir, según ha alertado Amor, “unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido durante esta pandemia”.

De los que han tenido que solicitar un ERTE, el 39,5% no sabe si va a poder volver a incorporar a sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores. Preguntados por si pueden hacer frente al despido de sus trabajadores, el 39,4% dice que no tendría liquidez suficiente para finiquitar esas contrataciones.

Medio millón necesita financiación

Un total de 500.000 autónomos han subrayado que necesitan financiación en este momento y que prevén solicitarla a lo largo del año. Además, uno de cada tres ha solicitado algún tipo de financiación desde que comenzó la pandemia.

“La financiación puede ser un problema para muchos autónomos”, ha remarcado Amor durante la presentación del informe. El estudio también remarca que casi un 44% no ha necesitado solicitar financiación.