"Cristiano Ronaldo juega en Ceuta": el engaño para los niños migrantes

"Cristiano Ronaldo juega en Ceuta": el engaño para los niños migrantes

Mensajes como que iban de excursión o que había una fiesta corrieron como la pólvora entre los menores marroquíes.

Un menor inmigrante es seguido por un guardia civil a su llegada a El TarajalBrais Lorenzo / EFE

“Cristiano Ronaldo juega un Ceuta”. Este ha sido uno de los reclamos que ha llevado a algunos de los menores migrantes que cruzaron la frontera el pasado miércoles. Forma parte de la serie de mensajes que se corrieron por el boca a boca e incluso por mensajes en el móvil entre los pequeños que acabaron vaciando los centros educativos de la localidad vecina de la ciudad autónoma ceutí, Castillejos.

Se trata de una información recogida por El Faro de Ceuta, medio que también había dado la voz de alerta de que varias familias estaban buscando a sus hijos y desconocían cualquier plan meditado de cruzar la frontera. De hecho, la línea de atención telefónica (956 512 413) dispuesta por el Gobierno ceutí estaba este jueves desbordada por el número de progenitores que trataban de dar con sus pequeños.

Una fiesta falsa

Pretextos como que se iban de excursión o incluso que había una fiesta han completado la lista de reclamos que conformaron un cóctel con un factor clave: la frontera no iba a estar vigilada. El jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, había reconocido que muchos de los niños habían manifestado su deseo de regresar a casa.