Cristina Araújo gana el Premio Tusquets de novela con Mira a esa chica'

Cristina Araújo gana el Premio Tusquets de novela con Mira a esa chica'

"Es una escritora poderosa que dará mucho que hablar”.

  Cristina Araujo, ganadora del Premio Tusquets de Novela.EFE/Enric Fontcuberta

La escritora madrileña Cristina Araújo ha ganado el XVIII Premio Tusquets de Novela con la obra Mira a esa chica por decisión unánime del jurado.

Se trata del debut como novelista de la autora con una obra “deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica”, según indica el jurado, que ve a la ganadora como “una escritora poderosa que dará mucho que hablar”.

El jurado ha estado presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio —ganadora en su anterior convocatoria— y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 736 y la ganadora se ha llevado una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y una dotación económica de 18.000 euros.

La novela se adentra en la experiencia dramática de una chica al final de su adolescencia, que ha sido víctima de una violación en grupo.

El origen de Mira a esa chica, según la autora, se sitúa en lecturas de varias noticias en la prensa y en algunas series que abordaban también el tema. Y para la aproximación psicológica y poliédrica fue fundamental la novela Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates, que se basaba en un hecho real, el asesinato de una joven participante de un concurso de belleza.

Además de su interés, desde siempre, por la adolescen, la autora tuvo que documentarse para describir la escena del hospital cuando llega la chica tras la violación para conocer el protocolo que se sigue en estos casos, leyó transcripciones de juicios, y completó ese proceso hablando con un abogado y una psicóloga.

Hay partes escritas en segunda persona, sobre todo para narrar la intimidad de la protagonista, y el resto están narrados en tercera, para ofrecer la perspectiva de las compañeras del colegio, la madre o los violadores.

Licenciada en Filología Inglesa por la Complutense, Cristina Araújo (Madrid, 1980) ha trabajado en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid.