Críticas a Ayuso y a Almeida por lo que han hecho tras la muerte de Almudena Grandes: "Cutrez"

Críticas a Ayuso y a Almeida por lo que han hecho tras la muerte de Almudena Grandes: "Cutrez"

"Es un bochorno institucional".

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, en un acto reciente.Getty Images

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se han convertido en objeto de numerosas y duras críticas en las redes sociales por no escribir ni un mensaje de condolencias en Twitter tras el fallecimiento de la escritora madrileña Almudena Grandes, que murió el sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer.

Ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni el alcalde de la capital han hecho referencia alguna, lo que ha molestado a numerosos usuarios y lo que contrasta con lo que ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, que el mismo sábado publicó un mensaje sentido tuit.

“Mi sentido pésame a la familia de Almudena Grandes, una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas”, escribió Casado, quien añadió: “Su legado permanecerá para siempre. Todo mi afecto a Luis y al resto de su familia. Descanse en paz”.

También el Gobierno ha expresado su tristeza por la muerte de Grandes.  “Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor”, ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha lamentado la “pérdida irreparable” para España de Almudena Grandes. Antes de entrar al tanatorio, Iceta, en declaraciones a los medios, ha señalado que “se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas”. Ha añadido que “eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos”.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lamentado que Grandes “se ha ido demasiado pronto”. “Era una escritora magnífica y excepcional, muy comprometida con la gente olvidada, los humildes, con las personas que no tenían voz; ella se la ponía y hacía que recuperáramos su memoria y su historia”, ha apostillado.

Además, Pedro Sánchez, asiste este lunes junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al funeral de Almudena Grandes.

La ausencia de reacción de Ayuso y Almeida ha provocado reacciones como estas: