Críticas a Rosalía por lo que ha hecho con un instrumento en su último vídeo: "Prueba al revés"

Críticas a Rosalía por lo que ha hecho con un instrumento en su último vídeo: "Prueba al revés"

La catalana ha compartido unas imágenes tocando el 'kazoo' algo que ha desatado la polémica en Twitter.

Rosalía durante la gala de entrega de los Grammy en enero de 2020.VALERIE MACON via Getty Images

“Mi nuevo instrumento favorito. Se llama kazoo”. Esa frase y un vídeo de TikTok de menos de 15 de segundos le han bastado a Rosalía para convertirse en tendencia en Twitter. Y no, esta vez no ha sido para alabar su nueva manicura o su composición.

La catalana ha recibido multitud de críticas después de publicar las imágenes en las que se la ve tocando este instrumento.

Algunos han criticado que le llame kazoo y que ni siquiera lo conozca cuando en España es conocido como pito de caña o pito de carnaval y es muy popular en las murgas del Carnaval de Tenerife y las comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz, donde se usa desde principios del siglo XX.

Otros se han percatado de que, a pesar del fácil funcionamiento, Rosalía estaba utilizándolo al revés, es decir, soplando por la parte estrecha del tubo, en lugar de por la ancha, que es la más cercana al orificio de la parte superior de la caña.

El kazoo, conocido en España como pito de caña, pito de Carnaval o mirlitón, se trata de un instrumento de viento sencillo con una única caña que fue presentado por primera vez en Georgia en 1852. Por la parte ancha se genera un sonido con la voz cuyo aire produce la melodía al vibrar la membrana o resonador situado bajo el orificio. Básicamente basta con tatarear una melodía sobre el pito para generar el sonido.

En la música popular ha sido utilizado por cantidad de artistas nacionales como Kiko Veneno, Los Delinqüentes o en las grabaciones de La Mandrágora, mientras que a nivel internacional aparece en la canción Lovely Rita de Los Beatles y ha sido empleado por nombres como Pink Floyd, Eric Clapton o Queen.