Críticas a una diputada del PP por sus palabras sobre Echenique, su silla de ruedas y el Congreso

Críticas a una diputada del PP por sus palabras sobre Echenique, su silla de ruedas y el Congreso

"Ya estoy hasta las narices de escuchar que..."

Pablo EcheniqueGTRES

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco se ha convertido en objetivo de críticas en las redes sociales por un tuit en el que cuestiona la pertinencia de hacer las instalaciones del Congreso de los Diputados más accesibles.

En su mensaje, Vázquez asegura que está “hasta las narices” de escuchar que el Congreso no es accesible. “Antes que #Pnike estuvieron muchos años dos diputados del PP en sillas de ruedas. Lo q sucede es que no eligieron estar en primera fila como el señor,#Pnike que al siguiente día pidió bajar y se le consintió!!, ha escrito

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha respondido recordando que el Congreso no es accesible y subrayando que, por eso, Echenique ha tenido que estar años en el ‘gallinero’.

“Ahora que es portavoz se sentará en primera fila, exactamente igual que Cayetana, Aitor Esteban, Abascal o yo misma”, ha destacado.

De hecho, el Congreso de los Diputados está estudiando la accesibilidad del Hemiciclo tras el nombramiento de Pablo Echenique como portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Su nuevo cargo le obliga a sentarse en primera línea, una situación para la que las instalaciones del Hemiciclo no están adaptadas, pues se accede a estos puestos a través de escaleras, exclusivamente. De hecho, Echenique ha seguido el debate de investidura desde el centro de la sala.

El dirigente morado es el primer portavoz parlamentario con discapacidad, pero antes que él ya hubo otros dos diputados en silla de ruedas. El primero, Francisco Vañó (VIII, IX y X legislaturas), del PP, fue quien obligó al Congreso a adaptar la mayor parte de sus instalaciones; el segundo, el también popular Ignacio Tremiño fue diputado en la XII legislatura y ahora ejerce su labor en la Asamblea de Madrid.

El tuit de la diputada del PP ha generado reacciones como estas: