POLÍTICA
27/10/2019 11:43 CET | Actualizado 27/10/2019 11:44 CET

Críticas al ministro Marlaska por comparar la violencia en Cataluña con la del País Vasco

Declaraciones del titular de Interior en 'La Razón'.

Europa Press News via Getty Images

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indignado y sorprendido a partes iguales con sus declaraciones durante una entrevista concedida al diario La Razón, en la que compara la violencia en Cataluña con la del País Vasco. 

Preguntado por los disturbios vividos tras la sentencia del procés la pasada semana, que regresaron a las calles de Barcelona este sábado con 46 heridos y tres detenidos, Marlaska contesta lo siguiente: 

“Son situaciones que no son comparables. Sabíamos que iba a haber violencia. Pero todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco, por ejemplo. No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron. Ahora bien, que nos sorprendiera no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse. Hubo más de doscientos detenidos, y treinta de ellos está en prisión provisional, que no es un número menor. Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho”.

Palabras que el diario La Razón trasladó a su portada de la siguiente manera: “En Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco”.

Son muchos los que han contestado estas declaraciones del ministro, entre ellas Rosa Lluch, hijo del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA. 

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, preguntado por estas palabras del ministro en la manifestación de SCC en Barcelona, ha negado que se puedan comparar ambas situaciones y ha asegurado que Marlaska se refería a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 

Photo gallery Nuevas cargas policiales en Barcelona See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST