Críticas al programa de Karlos Arguiñano (Antena 3): "¿Cómo se pueden dar mensajes así en televisión?"

Críticas al programa de Karlos Arguiñano (Antena 3): "¿Cómo se pueden dar mensajes así en televisión?"

"Así nos van las cosas".

Karlos ArguiñanoANTENA 3

El programa de cocina que Karlos Arguiñano presenta diariamente en Antena 3 está recibiendo críticas en redes sociales por una frase que se escuchó durante el espacio.

Aunque ocurrió en un programa emitido en junio, es ahora cuando ha generado indignación después de que el chef Juan Llorca lo haya publicado en Twitter.

“No me puedo creer que me perdiera este programa. Vamos a ver, ¿cómo se pueden dar mensajes así en televisión? Así nos van las cosas”, ha escrito.

En el momento en cuestión, Esther Telleria, licenciada en Medicina y colaboradora habitual del programa, subraya que no se deben comer más de tres piezas de fruta al día.

“Son alimentos que tienen azúcar y pueden desequilibrar un poco nuestra dieta si nos pasamos”, afirma.

No es la primera que esta experta genera críticas entre nutricionistas por hacer una aseveración de este tipo. Hace justo dos meses ya estuvo en el ojo de la polémica al decir: “Eso sí, no vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta al día porque ya sabéis que la fruta tiene azúcar, así que nos puede desequilibrar un poquito la dieta y no vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta”, sentenció.

En aquella ocasión, fue el popular nutricionista Julio Basulto quien censuró el comentario. El mismo experto ha asegurado en varias ocasiones, como en este artículo de El País, que la fruta no provoca sobrepeso.

El experto recurre a la OMS para explicarlo, ya que la organización “diferencia de forma clara dos tipos de azúcares, los intrínsecos (que son los que encontramos de forma natural en frutas y verduras sin modificar) y los libres”.

“Son estos últimos los que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades crónicas, y por eso aconseja que no superemos un 10% de nuestra ingesta calórica (idealmente un 5%) a partir de ellos”, señala.

“Sin embargo, la OMS deja bien claro que sus recomendaciones no se aplican a los azúcares intrínsecos”, añade.

La organización afirma que “como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas”.

“Dicho de otro modo, los azúcares presentes de forma natural en frutas y hortalizas sin modificar no suponen un riesgo para la salud porque no se consideran azúcares libres (cuya ingesta es preciso limitar) sino azúcares intrínsecos, que ninguna entidad seria de nutrición desaconseja”, apunta Basulto.

La afirmación del programa de Arguiñano ha generado ahora reacciones como estas: