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08/07/2021 10:30 CEST

Críticas por este tuit de la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid

Varias personas lo vieron.

TWITTER
El tuit de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha provocado la confusión generaliza en Twitter tras publicar un mensaje en esa red social en el que asegura que es falso que se produjese un error de ciberseguridad que desvelase datos del rey Felipe VI o Pedro Sánchez.

La cuenta oficial de la Comunidad de Madrid se ha limitado a publicar un tuit con la etiqueta #STOPBULOS y el mensaje “esto es falso” junto a la noticia de Telemadrid, pero sin dar más detalles sobre qué es falso y qué no exactamente.

De hecho, la propia Consejería de Sanidad admitió que se había producido un fallo de seguridad en el portal ciudadano para la obtención del certificado Covid-19.

Según ha informado Telemadrid, dicha brecha de ciberseguridad habría dejado al descubierto datos privados de miles de madrileños como los del Rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.

De acuerdo con esa información, con esa brecha de ciberseguridad se podía comprobar, simplemente teniendo el DNI de cualquier persona, datos privados como su número de teléfono, su número de la Seguridad Social o las viviendas donde se ha residido.

También se podía acceder a los datos de vacunación de cada persona, como dónde y qué hora se ha vacunado, la dosis recibida o, incluso, el brazo donde se recibió el pinchazo.

Varios periodistas comprobaron que, efectivamente, ese fallo ocurría y dejaba al descubierto los datos de muchas personas.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Europa Press: “Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid y que se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del Rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes”. 

Las mismas fuentes han informado de que esta incidencia se ha ocasionado por la subida de una actualización que pasó los protocolos de pruebas y que en el proceso de puesta en marcha generó una brecha que ha quedado solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad.

En cualquier caso, han precisado que la incidencia no afectaba a datos clínicos y “por supuesto no comprometía la alteración alguna de información en las bases de datos”. Además, han explicado que para acceder a esa información se necesitaría el DNI de la persona en cuestión y han insistido en que “se ha bloqueado el acceso generado indebidamente”.

El tuit ha provocado reacciones como estas:

 

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