Lo que dice la prensa internacional de 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar

Lo que dice la prensa internacional de 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar

Ningún crítico se olvida del peso de Penélope Cruz en la cinta presentada en el Festival de Cine de Venecia.

Penélope Cruz y Milena Smit en 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar.El Deseo

Pedro Almodóvar ha abierto este miércoles la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia, en el que ha presentado su nueva película, Madres paralelas. El manchego ha llegado y ha besado el santo: ya se ha metido a la prensa internacional en el bolsillo con su último trabajo.

Madres paralelas, que llegará a las salas el 8 de octubre, cuenta la historia de dos mujeres embarazadas y solteras que coinciden en una habitación de hospital. Una de ellas no se arrepiente, mientas que la otra sí. Entre ambas crece un vínculo que acaba complicándose.

Para empezar, los críticos estadounidenses han tildado a Almodóvar como un “director generoso” por dar un papel “tan trascendental a un miembro fiel” de sus actrices recurrentes, Penélope Cruz. Porque esta es “una de las mejores interpretaciones” de la carrera de la madrileña, la “más destacada desde Volver”, explica The Hollywood Reporter.

Añaden que la ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona “no retiene nada”, al contrario: “Expone el anhelo y el dolor devastador de una mujer dispuesta a doblegar sus principios para proteger su felicidad”.

Aquí viene la habilidad del cineasta, según el crítico, porque en manos de otro la película carecería de su elevada “visión de la condición humana”.

“El amor ilimitado que Almodóvar ha mostrado por sus personajes femeninos a lo largo de su carrera” y a los que “evita juzgar” es algo que se deja ver en la cinta que está plagada de “escenas conmovedoras”, añaden.

No menos elogios se han llevado otras actrices del reparto, entre las que distinguen a una “divina” Rossy de Palma, con “tanto estilo como humor natural”, mientras que a Julieta Serrano le atribuyen protagonizar una escena que con su talento ha convertido en “un momento único” del largometraje. De lo que tampoco se olvidan es del “impecable trabajo” de fotografía.

The Guardian arranca directamente asegurando que el pistoletazo de salida del Festival de Venecia ha estado “en buenas manos” con Almodóvar, “que ofrece una sobreabundancia de riquezas” en Madres paralelas, con “una apuesta segura”, en referencia al papel protagonista de Penélope Cruz.

El director “aborda los giros de la trama con su habitual energía”, explica el diario británico. Y si algún espectador echa en falta algo en el film, el crítico responde por el manchego: “Lo compensa con un aire de intimidad tensa y una gran cantidad de ideas, que deja algunos cabos sueltos para que el público los recoja y los analice”.

Para Variety, Madres Paralelas es lo mejor del manchego desde Todo sobre mi madre y califica su historia como “luminosa”, llena de giros y de “complicaciones cada vez mayores, de gran drama familiar”. “Es un conmovedor tributo a los lazos cambiantes y siempre flexibles de la maternidad”, apuntan.

“Si bien [Almodóvar] nos mantiene enganchados a lo que está sucediendo con la delicadeza de un showman, no estamos ante una comedia. No es una fiesta exagerada. Es una película descaradamente seria, tan sencillamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre el espectador y lo que sucede en la pantalla”, añaden.

Sobre Penélope Cruz, destacan su “inmediatez cambiante, que te deja sin aliento”, primero mostrándose como “una mujer guerrera” para terminar siendo una “madre cariñosa pero desesperada, que se siente abandonada por el destino”.

Variety también destaca la “dimensión política” del film: “Un aullido de rabia y un exposé de las atrocidades del régimen de Franco”.

Por su parte, TIME titula por la actuación de Cruz, “una de las mejores de su carrera”. Del director resaltan que “ahonda más directamente de lo habitual en el dolor del pasado de su país”.

“No hay villanos en Madres Paralelas, más allá de los políticos: Almodóvar está interesado en el drama extremo, con su alegría inherente y su confusión emocional, pero también deja espacio para el perdón. No hay futuro sin él”, subraya la revista.

Pedro Almodóvar, un cineasta con “una visión estética personal”, “uno de los más valorados del mundo”, “capaz de deleitar la vista de cualquiera sin arriesgarse a perderse la trama” son algunos de los piropos con los que se ha coronado el manchego este miércoles.

El ganador de dos premios Oscar entra a sus 71 años en la quinta década de una carrera que, según la prensa especializada, “sigue siendo sólida”.