El Banco Central Europeo confirma que Croacia está lista para adoptar el euro en 2023

El Banco Central Europeo confirma que Croacia está lista para adoptar el euro en 2023

Por el momento, es el único país solicitante que cumple todos los requisitos económicos y legales.

Euro Currency. 2 Euro Coin At The Grey BackgroundElena Popova via Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado de forma positiva la posible adopción del euro por Croacia a partir del 1 de enero de 2023, según el análisis que cada dos años elabora la institución sobre los progresos de los países de la Unión Europea (UE) ajenos a la moneda única.

“La evaluación realizada por el BCE concluye que Croacia se sitúa dentro de los valores de referencia establecidos para los criterios de convergencia”, ha señalado el instituto emisor.

De cara al futuro, el BCE ha expresado su preocupación sobre la sostenibilidad de la convergencia de la inflación a largo plazo en Croacia, por lo que, para evitar la acumulación de presiones inflacionistas excesivas y desequilibrios macroeconómicos, ha recomendado que el proceso de convergencia se sustente en políticas adecuadas.

A nivel general, el banco central ha apuntado que Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia han realizado progresos limitados en la convergencia económica con eurozona desde 2020, debido principalmente a la difícil situación económica.

“Croacia es el único país que cumple todos los requisitos económicos y legales para adoptar el euro y ha expresado su deseo de hacerlo el 1 de enero de 2023”, ha destacado el ejecutivo italiano del BCE, Fabio Panetta.

“El progreso de Croacia demuestra su compromiso con la adopción del euro. Lo que es más importante, es otro paso hacia la integración económica y monetaria en Europa. Además, apuntala nuestra fuerza económica colectiva y nuestra soberanía”, ha subrayado.