Crónica de un Orgullo “puramente reivindicativo”

Crónica de un Orgullo “puramente reivindicativo”

Entre la celebración 'con matices' por el anteproyecto de Ley Trans y los roces de un grupo de manifestantes con el PSOE.

Los y las participantes en la marcha del Orgullo 2021 en MadridOSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

El primero presencial durante la pandemia, y con un significado muy especial. Este Orgullo LGTBI llega apenas unos días después de la aprobación del anteproyecto de Ley Trans - LGTBI, y su mensaje ha sido claro: “Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!”.

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 ha comenzado su recorrido por las calles de Madrid en un año “puramente reivindicativo”, marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas, sin carrozas y centrada en la lucha por una ley trans integral y en el rechazo a la ultraderecha.

En la cabecera han caminado activistas trans de las dos asociaciones convocantes, FELGTB y COGAM, que poco antes del arranque han explicado a los medios de comunicación las reivindicaciones de una manifestación menos multitudinaria y espectacular que antes de la pandemia, pero marcadamente política.

Sabemos que el borrador de la Ley Trans no es el que queremos

“Este año es un año puramente reivindicativo, está marcado por las leyes que están en el Congreso de los Diputados”, ha dicho la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, en una edición en la que, tras la pausa de la pandemia, la lucha LGTBI pretende “recuperar la calle”, aunque con la responsabilidad de guardar, ha recordado, las distancias de seguridad sanitarias. De Merlo también ha criticado al Ayuntamiento de Madrid, que “prácticamente no ha hecho nada” para ayudar a organizar la manifestación.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, se ha referido al anteproyecto aprobado la semana pasada. “Sabemos que no es el borrador que queremos”, ha dicho sobre el texto, en el que las asociaciones quieren que se incluya a las personas no binarias, de los migrantes y de los menores.

Aún así, ha asegurado que “hoy es un día histórico” porque se ha “conseguido la despatologización y autodeterminación del género”, aunque ha añadido que hay que “seguir luchando por mejorar este anteproyecto de ley”.

Los roces con el PSOE

La defensa de una Ley Trans integral es precisamente lo que ha provocado roces entre los manifestantes y los representantes del PSOE presentes en la manifestación. “Sin migrantes, no binaries ni menores, no es ley trans”, han gritado los activistas mientras, con una sentada, impedían avanzar la marcha.

“Con Carmen Calvo no estamos a salvo”, gritaban otros. 

El PSOE no se ha pronunciado sobre esto, y ha dirigido su discurso en contra de la derecha más reaccionaria de nuestro país. “Tenemos una derecha y una ultraderecha que nunca han visto bien el avance en los derechos”, ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha recordado que en el año 2005 ya se puso en tela de juicio ese avance en los derechos del colectivo LGTBI.

  Jana Halloul y Adriana Lastra (PSOE), en la manifestación.EFE

“Lo que no vamos a hacer ahora es dar un paso atrás”, ha recalcado el ministro, que ha dado por hecho que la derecha recurrirá la ley trans ante el Constitucional, igual que hizo con la ley de matrimonio homosexual.

Sin migrantes, no binaries ni menores, no es ley trans

Por parte del Gobierno, han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley trans. Con ella, en la pancarta de Podemos, van otras dos ministras del partido morado, Yolanda Díaz y Ione Belarra, que han lucido un lema recordando los últimos avances en la legislación de las personas trans: “Son derechos, no deseos, ¡es ley!”.

  Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz.EFE

“Son derechos, no deseos, ¡es ley!”

Allí, Montero ha defendido que “este orgullo hacemos historia” por la aprobación de la ley trans. “El colectivo y todas las personas LGTBI vuelven a hacer historia teniendo una ley que amplía las oportunidades de felicidad de la gente, que es libertad y dignidad”, ha añadido Montero.

En un ambiente de fiesta, y antes de que la marcha arrancara, la ministra de Igualdad ha parafraseado al creador Javier Ambrossi: “El Orgullo siempre es una fiesta de los que nunca habían sido invitados a la fiesta”. En este sentido, Montero ha reclamado que “nunca más una fiesta sin las personas trans y LGTBI”.

Nunca más una fiesta sin las personas trans y LGTBI

“Hoy estamos donde tenemos que estar, del lado correcto de la historia, disfrutando, celebrando y reivindicando este orgullo que es de compañía, de apoyo mutuo, de visibilidad y diciendo que las personas trans y LGTBI tienen que tener los mismos derechos”, ha asegurado la ministra.

También han estado allí representantes de Más Madrid, que han reclamado que la Ley Trans “llegue pronto y sin recortes” al Congreso de los Diputados, “con plena inclusión”, para que España vuelva a ser “puntera en el reconocimiento de derechos y libertades”, ha pedido su líder, Íñigo Errejón.

No han acudido ni el PP ni Vox, pero sí miembros de Ciudadanos. Los de este último partido, que este año está representado por su secretario general, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se vieron obligados a abandonar la manifestación de 2019 entre insultos y gritos por sus alianzas municipales con Vox.

Esta vez todo ha sido más tranquilo, y Villacís incluso se ha atrevido a citar a Vox. “En este 2021 tenemos que reconocer que ninguno de los avances, por muy seguros y consolidados que estén, se pueden dar por hecho. Vemos lo que está pasando en Hungría y Polonia, que VOX acaba de firmar un manifiesto con Orban, Le Pen y Salvini”, ha dicho, en una referencia dudosa a sus socios. “Para mí Madrid es una ciudad de libertad, no sólo porque se bajen los impuestos o mantengamos abierta la hostelería, sino porque en nuestras calles uno se puede besar con quien quiera”, ha defendido. “Madrid es el aire que se respira fuera del armario”, ha dicho Villacís.