Crónica de una victoria esperada

Crónica de una victoria esperada

 

Es el paisaje después de la batalla. Gracias a la escrupulosa defensa de la privacidad del voto, las cabinas en un día electoral francés no son atrezzo, como estamos acostumbrados a ver, sino parte de un ritual obligado que simboliza el carácter privado y sagrado del acto de votar. Emmanuelle Brisson, que acostumbra a fijarse en el detalle sutil , dotada para captar lo inaprensible, se queda en este caso con el espacio sin acción, sin persona, apenas unas sillas descolocadas, un aula vacía, esas cabinas con sus cortinas recogidas y una mano furtiva que se cuela sin querer. No es difícil notar el silencio del momento, y los pasos y palabras susurradas de unos momentos antes. Termina una agotadora campaña. Es la antesala de la celebración del cambio, de la escenificación de la esperanza. El tiempo de la decepción, casi siempre implacable, todavía está lejos. Ahora solo es el momento para la crónica de una victoria esperada.

 

Emmanuelle Brisson (Niort, Francia, 1968).

Aunque aquí nos descubre una faceta de cronista gráfica, de observadora de un momento histórico y esperado, sus trabajos suelen llevarnos por otros caminos, los de la intimidad, la persona y su piel. Retratos que en ocasiones esconden la mirada y nos acercan a un pequeño detalle del cuerpo, a una mano, un roce o una caricia. Todo empezó con ocho años, en una fiesta escolar, cuando gana una cámara de plástico que cambiaría su vida: una mítica Diana F. Desde entonces, su relación con la fotografía ha ido ampliándose, inspirada por los pintores alemanes del renacimiento, de los que toma su forma representar la piel y la luz.

Flickr: http://www.flickr.com/photos/emmanuellebrisson

Facebook: https://www.facebook.com/emmanuellebrisson

Web: http://www.emmanuellebrisson.com

Algunos referentes: Jeanloup Sieff (http://www.jeanloupsieff.com), Jean Baptiste Mondino (http://www.jeanbaptistemondino.com)

© Fotografía: Emmanuelle Brisson

© Texto: Luis Mariano González