"O mientes o no te enteras": Cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos por esta frase de Carmen Calvo en 'El Objetivo'

"O mientes o no te enteras": Cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos por esta frase de Carmen Calvo en 'El Objetivo'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, entrevistada en por Ana Pastor.

Carmen Calvo en 'El Objetivo'LASEXTA.COM

“Una de las personas que se sentó el otro día a la reunión de negociación propone un Gobierno de concentración soberanista para Cataluña”.

Esta frase de Carmen Calvo en el programa El Objetivo de LaSexta, donde la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha sido entrevistada por Ana Pastor, ha provocado un cruce de acusaciones entre miembros de Podemos y del PSOE.

En mitad de dicha entrevista, Jaume Asens, diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, contestaba a Calvo asegurando que sus afirmaciones estaban basadas en “falsedades”. Así, afirmaba, “va a ser más difícil entenderse”.

Cuando Pastor ha leído a Calvo lo que acababa de escribir Asens, esta ha sido su respuesta: “El señor Asens, que estuvo en la reunión, es el que en los medios de comunicación de hace pocos días venía haciendo esta propuesta. Pero es el señor Asens, también, en los días del mes de julio, quien hacía declaraciones de las que ha ido haciendo Unidas Podemos: que existe el derecho de autodeterminación, que habría que respetar un referéndum en Cataluña, esto lo ha dicho Unidas Podemos siempre”.

“Exacto, lo ha dicho siempre, cuando ustedes les ofrecieron un Gobierno, también”, ha contestado Pastor.

Calvo ha asegurado que, aunque ofrecieron el Ejecutivo de coalición, esta era una de sus “grandes preocupaciones”. “De haber salido adelante, antes de terminar la negociación habría que haber dejado muy claro qué espacios de las políticas de Estado tenían que ser espacios garantistas para las posiciones del partido que ha ganado las elecciones”.

Mientras Calvo contestaba en directo, miembros del PSOE contestaban a Asens en un tono durísimo, con calificativos realmente gruesos.

“O mientes o no te enteras”, ha dicho el diputado Dani Viondi, adjuntando unas declaraciones de Gerardo Pisarello, diputado de En Comú, en las que asegura que están dispuestos a “hablar” para entrar en un Gobierno de concentración con fuerzas independentistas como respuesta a la sentencia del procés.

Declaraciones que también ha adjuntado Susana Ros, Secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE:

Poco después, la propia Calvo compartía dichas declaraciones en su perfil de Twitter: “Está en los medios”.

Estas son las declaraciones que hizo Pisarello a Rac1 el pasado 31 de agosto sobre la posibilidad de un Gobierno de concentración:

“Antes de hablar de todo esto hay que intentar buscar una respuesta lo más amplia posible a los temas que tenemos en Cataluña, cómo afrontar la sentencia, la judicialización absurda y arbitraria, tenemos que ser muy inteligentes para salir de esta situación y cómo avanzar en acuerdos en términos de justicia social. Cuando todo esto esté sobre la mesa, estaremos dispuestos a hablar”. 

Según Asens, estas declaraciones no tienen “nada que ver con lo que dice la vicepresidenta”. En todo caso, el diputado ha negado que él propusiera tal cosa y acusa a Calvo de “mala fe”. “Eso es FALSO. Otro compañero hizo unas declaraciones q fueron mal interpetadas pero no hizo esa propuesta. Para aclararlo salió el portavoz a manifestar nuestra oposición a la propuesta. Es mala fe decir lo contrario”.

De hecho, Asens ha enlazado unas declaraciones del portavoz de su formación en las que se rechaza la propuesta de un Gobierno de concentración en Cataluña porque lo ve “profundamente electoralista”.