Las imágenes de la cabalgata de Valencia desatan la indignación y un cruce de acusaciones entre PSPV y Compromís

Las imágenes de la cabalgata de Valencia desatan la indignación y un cruce de acusaciones entre PSPV y Compromís

Las redes se han hecho eco de varios vídeos en los que se observa una importante acumulación de personas.

Cabalgata de los Reyes Magos en España.ASSOCIATED PRESS

La recepción de los Reyes Magos celebrada este martes en la Plaza del Ayuntamiento de València, durante la cual se produjo aglomeraciones de gente, ha generado un cruce de acusaciones entre miembros del PSPV y Compromís y reproches de otros partidos, que han pedido responsabilidades, y del sector de la hostelería.

En las redes sociales se han hecho virales varios vídeos en los que se observa una importante acumulación de personas durante la llegada al Ayuntamiento de València de los autobuses de dos pisos y descubiertos con los Reyes Magos.

No pEl PP pide responsabilidades

La diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el PPCV pedirá en Les Corts Valencianes la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y del alcalde de València, Joan Ribó, por “permitir la imprudente” celebración este martes de la Cabalgata de Reyes en la ciudad de València.

Catalá ha defendido que es una “irresponsabilidad absoluta” que el Consell “no levantara el teléfono y prohibiera a Ribó esta cabalgata cuando teníamos 85 muertos y más de 3.900 contagios”. Por ello, además de pedir explicaciones en Les Corts, el PPCV también ha exigido a Ribó que “dé explicaciones”, ha informado la formación en un comunicado.

“Lo que vimos este martes fue una absoluta irresponsabilidad que no puede quedar impune, mientras a miles de hosteleros y comerciantes horas antes les dieron la estocada final, después vieron como el Ayuntamiento de València, con la vista gorda de la Generalitat, celebró una cabalgata que provocó aglomeraciones en la Plaza el peor día de la pandemia”, ha subrayado.

“No puede quedar impune”

Catalá ha señalado que “esta irresponsabilidad no puede quedar impune” y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Sanidad, que “tenía que haber desautorizado” la celebración, “van a tener que dar la cara y asumir responsabilidades”.

Asimismo, el PPCV pedirá interpelar en Les Corts al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, para que “dé explicaciones” porque “desde Salud Pública se debió evitar esta organización que incumplió la normativa autonómica vigente en el día en que más fallecidos se registraron, 85 muertos y casi 4.000 personas contagiadas”.

“Las alarmantes cifras de la pandemia pueden justificar las restricciones que afectan a sectores como el de la hostelería, pero lamentablemente parece que no fueran suficientes para que la Generalitat Valenciana no impidiera la cabalgata que incumplía la normativa de salud pública”, ha advertido Catalá.

En esta línea, ha avanzado que el PP pedirá en el Ayuntamiento de València la reprobación del alcalde, Joan Ribó, y de los organizadores del evento. “Hay una doble responsabilidad, de los organizadores y de quienes consistieron este acto, Ribó y Puig, el PSPV y Compromís, que aunque en este momento se están echando las culpas unos a otros, ambos deben asumir su responsabilidad”, ha afirmado.

La dirigente ‘popular’ ha criticado que la cabalgata “no era para nada secreta” porque “se contrataron a dedo tres autobuses de dos pisos”. “Se sabía que los Reyes llegaban al Ayuntamiento, por lo que era previsible que se produjera una aglomeración de gente”, ha remarcado.

“No parece también curioso que el gobierno de Ribó impidió que se bajara la Real Senyera para evitar concentraciones, no ha tenido ningún problema en celebrar un sarao absolutamente innecesario que puso en riesgo a muchas personas”, ha declarado.

Finalmente, Catalá ha anunciado que su formación requerirá a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, para que explique “de quién es la responsabilidad”. “Esto no puede quedar impune”, ha agregado.

“El PP va a llegar hasta el final. No sirve que se echen la culpa mutuamente Compromís y PSPV, ambos la tienen, porque en el Ayuntamiento gobierna Ribó y en la Generalitat, Puig. Que se dejen de discutir en las redes sociales, que se dejen de pasarse el balón y que alguien asuma responsabilidades”, ha finalizado.