Cruz Roja advierte de que es "hora de dejar de jugar con fuego" en la planta nuclear de Zaporiyia

Cruz Roja advierte de que es "hora de dejar de jugar con fuego" en la planta nuclear de Zaporiyia

Según ha recogido 'AFP', el director general del CICR, Robert Mandini, ha defendido que "el más mínimo error podría desencadenar una devastación".

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini.ATTA KENARE via Getty Images

La Cruz Roja ha reclamado el fin de las operaciones militares en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, tras asegurar que “es hora de dejar de jugar con fuego”.

Según ha recogido AFP, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha hecho un llamamiento para paralizar las hostilidades en la zona nuclear y evitar un desastre mayor.

“Ya es hora de dejar de jugar con fuego y, en cambio, tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar”, ha señalado en conversaciones con varios periodistas en Kiev.

Mardini ha justificado que “el más mínimo error de cálculo” podría desembocar en “una devastación de la que nos arrepentiremos durante décadas”.

El director general del CICR ha reaccionado a la visita del equipo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana, reclamando el fin de los combates. “Cuando los sitios peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medio ambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años”, ha añadido.

Robert Mardini defiende que en el caso de que se produzca una fuga nuclear, “será difícil, si no imposible, brindar asistencia humanitaria”.

Acusa a Rusia de bombardear la ruta establecida por el OIEA

Kiev ha acusado este jueves a Rusia de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la OIEA para llegar a la central nuclear de Zaporiyia y comprobar la situación en la que se encuentra la planta.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha denunciado en Telegram que estos supuestos ataques no han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar “por razones de seguridad”.

Asimismo, Starukh ha asegurado que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de la misión del OIEA a la planta nuclear, ahora bajo control ruso y escenario en los últimos meses de ataques que uno y otro bando se reprochan.

“Exigimos que Rusia pare las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania”, ha reclamado Starukh. Si bien desde Moscú, la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha defendido que están haciendo todo lo necesario para que la misión del organismo nuclear tenga éxito.