Cs asegura que su plan para que aflore la economía sumergida no busca beneficiar a los ricos

Cs asegura que su plan para que aflore la economía sumergida no busca beneficiar a los ricos

Con un tipo impositivo del 10 %.

El abogado del Estado y diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal.EFE

Ciudadanos ha asegurado que la propuesta que plantean para aflorar la economía sumergida a un tipo impositivo del 10 % no busca beneficiar “a las grandes fortunas ni a los ricos” sino combatir un problema grave que tiene España aumentando el número de contribuyentes.

Es la respuesta que ha dado el portavoz de Justicia de Cs, Edmundo Bal, en declaraciones a los medios, sobre una propuesta con la que pretenden que aflore una décima parte de la economía sumergida, que a un tipo del 10 por ciento reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros, según un documento al que ha tenido acceso EFE.

Bal, que ha negado que se trate de una amnistía fiscal en línea con la que aprobó el Gobierno del PP en 2012 por real decreto ley, ha explicado que esta medida está incluida dentro de un paquete de propuestas para combatir el fraude fiscal frente a “posturas demagógicas, que venden muy bien, como subir los impuestos a los ricos”, ha dicho refiriéndose al Gobierno socialista.

“No nos engañe señor Sánchez, va a subir los impuestos a las clases medias y a todos los españoles y va a fomentar una mayor desaceleración de la economía porque habrá menos dinero en el bolsillo”, ha advertido.

Esta medida que tiene que ser aprobada por el Consejo General de Cs que se ha reunido este lunes para aprobar el programa electoral, ha sido promovida por el portavoz económico en el Congreso, Marcos de Quinto, y el coordinador en esta materia, Luis Garicano.

Según Edmundo Bal, es una idea a la que llegan después de estudiar otras iniciativas en otros países “de derecho comparado” o que han puesto en marcha propuestas que han producido ese efecto “y nadie puede decir que sea perverso”, ha precisado.

Ha insistido en que Cs está en contra de las amnistías fiscales “y son totalmente enemigos” de este tipo de mecanismos, pero sí ha dicho que cuando más personas contribuyen con sus impuestos “cada uno de nosotros puede pagar menos” y destinarlo al consumo o al ahorro que es como -ha señalado- se crea riqueza.

“Lo que no genera riqueza son impuestos altos, sino este tipo de medidas”, ha subrayado Edmundo Bal.