Cs dice que negociará los Presupuestos con el Gobierno porque ha aceptado sus exigencias

Cs dice que negociará los Presupuestos con el Gobierno porque ha aceptado sus exigencias

"El Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos como condición", aseguran los de Arrimadas.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, este miércoles 28 de octubre en el Congreso.EFE

Ciudadanos negociará con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos generales de la coalición PSOE-Podemos, según fuentes oficiales del partido. Los de Inés Arrimadas continúan su senda colaboracionista y han decidido iniciar conversaciones con el Ejecutivo porque dicen que este ha aceptado sus condiciones: “Ha incorporado las líneas naranjas que exigimos como condición”, aseguran.

El Gobierno suma a Cs al abanico de opciones en la Cámara para aprobar las cuentas para el año 2021, que culminó este martes, y que pretende llevar al Congreso el mes que viene. La primera decisión de los naranjas es no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. En la parte morada del Gobierno, no obstante, hay escepticismo sobre un posible ‘sí’ naranja a las cuentas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este martes que la prioridad es hablar primero con las fuerzas que apoyaron la investidura, segundo con las que se abstuvieron y tercero con las que votaron en contra. “Lógicamente hay que hablar con todos. Pero no nos engañemos, si Cs apoya estos presupuestos es que se ha convertido en un partido de izquierdas, y si eso ocurre, bienvenidos”, lanzó el líder de Podemos en los micrófonos de la Ser.

Aunque ha aparecido en el borrador, Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda
Fuentes oficiales de Ciudadanos.

Entre las condiciones que exigió Cs al Gobierno estaba que las cuentas no incluyeran una subida del impuesto al diésel, algo que sí aparece en el proyecto presentado, pero que fuentes naranjas dicen que no ocurrirá porque cuentan con el compromiso del Ejecutivo de que se arreglará vía enmienda. “Aunque ha aparecido en el borrador, Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda”, insisten fuentes oficiales del partido.

Además de que no se subiera la tributación del diésel, los naranjas pidieron a Sánchez que no elevara el tipo del 15% en el impuesto de sociedades; que no se incrementara el IVA de la educación concertada y de la sanidad privada y que no subiera el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros. Todas ellas han sido satisfechas, según celebra el partido naranja.

“Con las condiciones naranjas asumidas, consideramos que ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar. Seguiremos trabajando discreta pero incansablemente para mejorar unas cuentas con las que todavía mantenemos muchas diferencias y estaremos vigilantes respecto a las reformas que consideramos que siguen sin abordarse y que nos pide Europa como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación”, zanjan en la formación de Arrimadas.