Cs pacta con el PSOE entrar en el ejecutivo municipal de Burgos

Cs pacta con el PSOE entrar en el ejecutivo municipal de Burgos

Es el primer acuerdo de gobierno entre socialistas y naranjas en una capital de provincia castellano y leonesa.

Varios establecimientos de hostelería burgaleses, en una imagen de archivo.EFE/Santi Otero/Archivo

Ciudadanos entrará a formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Burgos tras alcanzar un acuerdo con el PSOE, según ha informado este lunes en una rueda de prensa el alcalde, el socialista Daniel de la Rosa.

El movimiento se produce en un contexto en el que los naranjas se ven cada vez más presionados para propiciar la caída del Gobierno madrileño de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Será en los próximos días cuando el alcalde burgalés dicte un decreto municipal con los cambios de concejalías, comisiones y consejos municipales, que plasmarán el primer acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cs en una capital de provincia de Castilla y León, ya que en Salamanca y Palencia el acuerdo de Cs fue con el PP.

En opinión del alcalde, este acuerdo, que suma una amplia mayoría con 16 de 27 concejales -11 del PSOE y 5 de Cs-, dará más estabilidad al Ayuntamiento y a la ciudad en un momento que “requiere certidumbre y capacidad de decisión”.

El acuerdo, según De la Rosa, es “justo y equilibrado” y permitirá contar con un equipo de gobierno municipal con una mayoría sólida. Tras recordar que el PSOE estaba abierto desde el principio del mandato a un acuerdo de este tipo con Ciudadanos, De la Rosa ha considerado que es “una buena experiencia demostrar que es posible pactar entre diferentes, porque en la política local las cuestiones ideológicas no pesan tanto”.