Sánchez, dispuesto a verse con Arrimadas tras su propuesta de pacto moderado

Sánchez, dispuesto a verse con Arrimadas tras su propuesta de pacto moderado

La portavoz de la formación naranja en el Congreso pide al presidente en funciones una reunión a tres con Casado.

Imagen de archivo de Inés ArrimadasGTRES

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, después de que ésta le haya propuesto una reunión a tres con el líder del PP, Pablo Casado, para explorar un acuerdo parlamentario “moderado y constitucionalista”.

Fuentes de Moncloa han confirmado a EFE la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas en los próximos días, una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana.

“Para hacer historia”

Arrimadas ha pedido por carta a Sánchez una reunión a tres, también con Casado, “para hacer historia” con un acuerdo parlamentario moderado entre fuerzas constitucionalistas por primera vez desde la Transición.

“Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas” para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado en una rueda de prensa en el Congreso.

Aunque para Arrimadas la mejor opción es la fórmula de un acuerdo parlamentario con un Gobierno en minoría del PSOE, no ha descartado otras fórmulas, según ha explicado.

Ha insistido en que Cs no exige que estén los tres partidos en el Ejecutivo y que lo importante es que haya acuerdos de Estado en cuestiones clave como “no dar ni agua a los nacionalistas”, el blindaje de las pensiones, afrontar los retos económicos y de empleo o apoyar a las familias.

“Profundas diferencias”

En la carta, la portavoz señala que pese a las “profundas diferencias” que le separan de Sánchez plantea una “solución excepcional” para estos momentos tan difíciles que vive España “con el desafío separatista, el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes”.

Insiste en la misiva -de la que no ha informado a Casado, aunque fuentes de Cs han asegurado que hablan constantemente con el PP- que ven con enorme preocupación como el PSOE negocia con Podemos un gobierno de coalición apoyado por nacionalistas y separatistas, cuyos líderes “acaban de ser condenados por sedición y malversación”.

Siguen “desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes”, advierte la portavoz, quien recuerda a Sánchez que él mismo aseguró que un Ejecutivo con Podemos y respaldado por los independentistas “no dejaría dormir tranquilo al 95 por ciento de los españoles”.

Sin líneas rojas

Ciudadanos no pone líneas rojas a esa negociación a tres, como sí ha hecho el presidente andaluz, quien ha afirmado que con Sánchez es “imposible” que el PP pueda alcanzar un acuerdo.

Ha dejado claro que a ellos no les han votado para hacer vicepresidente del Ejecutivo a Pablo Iglesias, “pero sí para intentar evitar ese gobierno de insomnio”, el mismo gobierno que se estaba negociando tras las elecciones del 28A, pero entonces estaba de por medio un veto a Sánchez aprobado por la dirección anterior de Albert Rivera pese a que con los socialistas sumaban entonces 180 escaños.

En todo caso, Arrimadas ha dicho ser “muy consciente” de que es muy difícil que el señor Sánchez rectifique porque ha tenido posibilidades de hacerlo “pero las ha despreciado”.

“Quien tiene que moverse es el señor Sánchez, es el que tiene más escaños y el que está negociando con Podemos y los nacionalistas”, ha añadido.