Cs remite un informe jurídico a la Eurocámara para que Puigdemont y Comín no puedan ser eurodiputados de pleno derecho

Cs remite un informe jurídico a la Eurocámara para que Puigdemont y Comín no puedan ser eurodiputados de pleno derecho

Garicano afirma que el Parlamento Europeo no puede convertirse 'en un refugio para prófugos de la Justicia'

Puigdemont y ComínEFE

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha denunciado este martes que el Parlamento Europeo no puede convertirse “en un refugio para prófugos de la Justicia” y ha anunciado que los eurodiputados de la Delegación de Cs han enviado al presidente de la Eurocámara un informe jurídico que sostiene que ’la reciente sentencia del TJUE no tiene como consecuencia que Puigdemont y Comín puedan ser considerados eurodiputados de pleno derecho”.

En un comunicado, Garicano ha subrayado que es esencial actuar “con determinación y rigor” en un momento en el que Pedro Sánchez ha puesto las instituciones del Estado “al servicio de los populistas y separatistas para hacerse con la investidura”. Así, ha cargado contra Sánchez por la “instrumentalización de la Abogacía del Estado” que deja a España “a los pies de los caballos en Europa”, aunque se ha mostrado esperanzado con la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras.

Para el líder liberal, “la propaganda independentista ha puesto en marcha su fábrica de desinformación” y “ha vendido la sentencia del TJUE como una victoria” y, por ello, indicó que es fundamental aclarar lo que la sentencia “no dice”.

En este sentido, el informe remitido al presidente de la Eurocámara explica que la sentencia no reconoce en ningún caso que Puigdemont y Comín sean eurodiputados de pleno derecho tras la proclamación de los resultados electorales y, por lo tanto, no pueden disfrutar de una retribución, participar de los trabajos de las comisiones parlamentarias o votar en el pleno.

Según Ciudadanos, la sentencia del TJUE simplemente establece que el eurodiputado electo Oriol Junqueras tenía inmunidad para desplazarse hasta el Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional. “Ahora ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo ―ha recordado― y según las conclusiones del informe jurídico, no puede quedar exento de la pena de prisión”.

Para Garicano, los casos de Puigdemont y Comín son “sustancialmente diferentes”, ya que se encuentran en una situación de “rebeldía procesal” y deben ser entregados a la Justicia española por delitos graves. Además, argumenta que no procede levantar la inmunidad (suplicatorio) “dado que fueron formal y firmemente acusados (procesados) de haber cometido diversos delitos antes de las elecciones europeas de mayo de 2019”.

Garicano ha advertido de que Ciudadanos trabajará para que no se produzca un fraude de ley “por parte de aquellos que pretenden convertir el privilegio de la inmunidad en impunidad”. “Si no tenemos un gobierno que defienda los intereses de España, lo hará Ciudadanos”, ha concluido.

El informe jurídico que Ciudadanos ha remitido al presidente del Parlamento Europeo ha sido elaborado por un equipo de juristas multidisciplinar coordinado por Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana.