Cs se ofrece al Gobierno para aprobar un "confinamiento inteligente"

Cs se ofrece al Gobierno para aprobar un "confinamiento inteligente"

Los naranjas, dispuestos a apoyar un nuevo estado de alarma en el Congreso.

Ciudadanos se ha ofrecido este viernes al Gobierno para aprobar en el Congreso otro tipo de confinamiento. La presidenta naranja, Inés Arrimadas, lo ha llamado “confinamiento inteligente” y pide que contemple ayudas para los sectores más afectados, el fomento del teletrabajo, testeo masivo y acelerar el plan de vacunación.

“El estado de alarma que está aprobado no contempla medidas más allá de las que ya se están aplicando, por tanto es muy probable que se necesite un instrumento jurídico a nivel nacional que de cabida a estas medidas”, ha opinado Arrimadas, quien ha asegurado que espera que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo lidere en lugar de las comunidades autónomas.

Los naranjas temen que la tercera ola de la pandemia, que está obligando a las comunidades a endurecer las medidas adelantando toques de queda, limitando reuniones y cerrando antes la hostelería, desborde a las administraciones y se produzca un nuevo caos sanitario y económico a menos de dos meses del primer confinamiento de marzo.

Arrimadas ha incidido en una rueda de prensa en el Congreso en que esta tercera ola del coronavirus “ha inundado ya” el país y ha hecho hincapié en que es momento de “evitar luchas partidistas” y de llegar a acuerdos políticos para hacer frente “juntos” a la pandemia.

Aunque los naranjas consideran que a tercera ola ya “se ha descontrolado”, Arrimadas ha subrayado que aún se está “a tiempo” de evitar “el peor escenario”, aquel en el que habría incluso que paralizar el proceso de vacunación por la saturación de los servicios de atención primaria.

La situación en España por la pandemia es de alerta roja. Este jueves, la incidencia volvió a superar ampliamente los 500 casos y va encaminada a sobrepasar el máximo de 529 de primeros de noviembre. El problema es que esa escalada tiene consecuencias en las UCi, cada vez más saturadas. Es más, la situación se antoja tan complicada que varias autonomías ya han pedido a Moncloa un confinamiento domiciliario breve pero contundente como remedio de urgencia. No es, por el momento, la vía Arrimadas.