El CSIC pone fecha a las pruebas en humanos de las vacunas españolas

El CSIC pone fecha a las pruebas en humanos de las vacunas españolas

La presidenta del organismo, Rosa Menéndez, señaló que la empresa encargada de la fabricación será Biofabri.

Una científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.Marcos del Mazo / LightRocket via Getty Images

Continúan llegando las buenas noticias sobre las esperadas vacunas españolas contra el coronavirus. Si este lunes salían a la luz nuevos datos sobre el proyecto que lidera el virólogo Luis Enjuanes, el CSIC acaba de anunciar que los ensayos clínicos en humanos de las tres inyecciones que se desarrollan en nuestro país están cada vez más cerca.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, ha dado más pistas sobre el plazo que manejan en un evento telemático de NEF Tendencias.

Estamos muy contentos y orgullosos de todo el apoyo que estamos recibiendo
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

Menéndez indicó que se muestra confiada de que este tipo de pruebas comiencen “en cuestión de semanas”. La máxima responsable del CSIC también reiteró que la empresa encargada de la fabricación de la vacuna española será la firma Biofabri.

“Estamos muy contentos y orgullosos de todo el apoyo que estamos recibiendo”, explicó la presidenta del organismo, que calificó de un hito importante todo el trabajo que se viene desarrollando en esta materia.

De igual forma, Menéndez también ha abordado el supuesto de que España hubiese podido contar con una mayor financiación para sus investigaciones y si esto habría acortado los plazos. Ha descartado esa afirmación indicando que “en estos momentos no es cuestión de inversión para que exista una mayor rapidez en el desarrollo de una vacuna”. No obstante, sí cree que una mayor inversión sería positivo en cuanto tengan lugar los ensayos clínicos.

En cualquier caso, Menéndez recuerda que España tenía experiencia en fabricación de vacunas, pero animales, no humanas, por lo que concretó que “si esto no despegó de una forma más rápida es porque teníamos el conocimiento pero no las estructuras necesarias para ir a la velocidad que han podido llevar otros países”.