CSIF denuncia que el sector sanitario prescindió de 11.325 empleos en enero y febrero, en plena tercera ola

CSIF denuncia que el sector sanitario prescindió de 11.325 empleos en enero y febrero, en plena tercera ola

Reclamará a Sanidad que convoque ya las mesas de negociación para abordar la inestabilidad de las plantillas.

Una profesional sanitaria sostiene un cartel en una concentración de Médicos Internos Residentes (MIR) en Barcelona.David Zorrakino/EUROPA PRESS

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyó un total de 11.325 empleos a lo largo de los meses de enero y febrero (-9.547 en enero y -1.778 empleos en febrero), en plena tercera ola del coronavirus.

Los datos de la Seguridad Social han sido extraídos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha anunciado que reclamará al Ministerio de Sanidad que convoque ya las mesas de negociación para abordar problemas como la inestabilidad de las plantillas.

“Resulta indignante”, según el CSIF, que se haya prescindido de efectivos durante dos meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia, “en los que se volvieron a disparar los contagios, la presión hospitalaria, con las UCI al límite y la segunda cifra más alta de fallecidos en lo que va de crisis sanitaria”.

Asimismo, recuerda, la pérdida de empleos también ha coincidido con el inicio de la campaña de vacunación. “Se da la circunstancia de que se ha iniciado la vacunación masiva en grandes espacios, mientras que la situación de la Atención Primaria sigue estancada y sumida en la precariedad en la atención”, señala.

A pesar de ello, continúa, “los profesionales de Atención Primaria están vacunando a los grupos vulnerables que marca el Ministerio (mayores de 80 años) con las máximas garantías, pese a la escasez de medios, como hemos advertido desde CSIF durante todos estos meses”.

Plantilla y temporalidad

Ante esta situación, CSIF critica al Ministerio de Sanidad porque aún no ha puesto en marcha las mesas de negociación para abordar diferentes problemas que afectan a este sector, como es el caso de las plantillas y la temporalidad.

“La gestión de Sanidad durante la pandemia, ha estado marcada por los problemas de coordinación con el resto de administraciones”, por lo que pide a la ministra Carolina Darias que reactive el diálogo social “tras un año de parón” y le urge a un refuerzo de plantillas y una planificación de los recursos.

CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos tres años. La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021y 2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea.

España cuenta con tres camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las cinco de la media de la UE o las ocho de Alemania, con lo que conlleva de personal. “La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de enfermeros, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa”, añaden.