El CSN tumba el plan para levantar en Salamanca la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa

El CSN tumba el plan para levantar en Salamanca la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa

Según el organismo, el proyecto de la empresa “presenta escasa fiabilidad”. Los vecinos están divididos.

Mina de Retortillo.GOOGLE MAPS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha desestimado la solicitud para la construcción de una planta de uranio en Retortillo (Salamanca) que presentó la empresa minera Berkeley. El CSN, en su informe técnico “vinculante”, justifica su decisión ante la escasa seguridad de las instalaciones y del almacenamiento de los residuos radiactivos.

Según el dictamen técnico, el proyecto que la empresa ha ofrecido “presenta escasa fiabilidad” y “elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto”.

La elaboración del dictamen del CSN ha implicado, según el organismo, a once áreas técnicas que a lo largo de la evaluación del proyecto han demandado a BME documentación e información adicional, así como numerosas reuniones con y la redacción de “gran cantidad de informes y notas de evaluación” para el estudio completo del proyecto de la mina, que habría constituido la mayor de uranio a cielo abierto de Europa.

La decisión del Consejo ha recibido cuatro votos a favor y uno en contra del Javier Dies, quien emitirá un voto particular por escrito

La decisión del Consejo ha recibido cuatro votos a favor y uno en contra del consejero Javier Dies, quien emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

El CSN remitirá ahora el Dictamen Técnico al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que será el que deberá adoptar la última decisión en un largo proceso que lleva diez años de tramitación y que mantenía a los vecinos del Campo Charro a la espera desde la semana pasada.

No obstante, según las fuentes, el Miteco, “actuando con la máxima transparencia”, recibirá en audiencia a todos los interesados, como la empresa, los ayuntamientos de la zona o las ONG, antes de redactar la orden de resolución del procedimiento que cerrará el expediente definitivamente.

“Silencio” en el pueblo

Los vecinos de Retortillo han recibido la decisión del CSN “en silencio” porque es un asunto que desde sus inicios ha dividido a los vecinos entre defensores del proyecto y detractores. Ninguno ha querido opinar al respecto y han arrojado la patata a los políticos.

Mientras, la Junta de Castilla y León ha mostrado su “respeto absoluto” a la decisión del CSN y, por ende, a la que adopte el Gobierno central en su orden de resolución del expediente.

El proyecto para la construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio lleva fraguándose una década aproximadamente, cuando la empresa planteó su programa de actuaciones a los alcaldes de las localidades del Campo Charro e inició una tala de más de mil encinas centenarias pese a no tener las autorizaciones necesarias para el proyecto.

Esa acción unilateral de la empresa fue denunciada por varias organizaciones y llevada ante los tribunales, ya que los vecinos se negaron siempre al derribo de los árboles y a la desaparición de unos ejemplares de los que no supieron qué se hizo con su madera.

En un principio, algunos regidores aceptaron las instalaciones al verlas como una oportunidad económica para los vecinos de una zona “afectada por la despoblación, la supresión de los servicios públicos esenciales y que vive sobre todo de pastos para ganadería extensiva”, según el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.

Satisfacción y caídas en Bolsa

Las reacciones de satisfacción ante la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear han sido múltiples y desde diferentes entidades.

Desde Unidas Podemos y Alianza Verde en el Congreso, el diputado Juantxo López de Uralde ha señalado que la decisión “cierra la puerta de manera definitiva a la minería del uranio en nuestro país, tal y como ya se establece en la propia ley de cambio climático recientemente aprobada”.

López de Uralde recuerda que desde Podemos ya habían expresado su preocupación por “los impactos ambientales, económicos y sociales de este proyecto para la comarca salmantina del Campo Charro” y que la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que preside llamó a comparecer al presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, para explicar las presiones recibidas por parte de Berkeley Minera España y filiales, desde la dirección de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León e inversores en bolsa.

Desde Stop Uranio, la plataforma de sociedad civil que se opuso desde sus inicios al proyecto, han señalado que el “castillo de papel construido por Berkeley” en torno a la posibilidad de extraer uranio en Retortillo estaba “muy tocado desde hace tiempo”, sobre todo tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que “prohíbe la investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos”.

Por ello, desde la plataforma instan al Gobierno a denegar la autorización para la construcción de la planta.

El alcalde de Villavieja de Yeste, localidad a escasos kilómetros de Retortillo y que se podría haber visto afectada por las instalaciones radiactivas, también ha manifestado su “extraordinaria satisfacción” por el fallo y ha afirmado que “se abre hoy una puerta a la esperanza para estas tierras. Nos libraremos ya de esta lacra y está amenaza extraordinaria”.

En el mismo sentido se han manifestado las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace o el Movimiento Ibérico Antinuclear. La empresa minera ha señalado en un comunicado que estudia las acciones legales a emprender tras el fallo del CSN y ha mostrado su “profunda decepción” por la decisión, que ha llevado a la compañía a encabezar las pérdidas en el mercado continuo español con una bajada del 56,43% al cierre de la sesión.

También te puede interesar...