Hay un cuadro que conecta 'Batman' de Tim Burton con 'Joker' de Todd Phillips

Hay un cuadro que conecta 'Batman' de Tim Burton con 'Joker' de Todd Phillips

Los fans de la película de Joaquin Phoenix han encontrado un pequeño guiño, que había pasado desapercibido hasta ahora.

El 'joker' de Jack Nicholson y el 'joker' de Joaquin Phoenix.

Si hay una película que se relaciona con Joker, de Todd Phillips, esa es Taxi Driver, de Martin Scorsese. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix recuerda en demasiadas ocasiones a la de Robert de Niro. Phillips nunca ha ocultado su admiración por Scorsese y de ahí que también colase en la candidata al Oscar guiños a El rey de la comedia.

No son las únicas referencias. La película también se inspira en El caballero oscuro (2008), con escenas y frases calcadas a la cinta protagonizada por Heath Ledger;  en las protestas de Tiempos modernos (1935); y en los bailes de Ray Bolger en The Old Soft Shoe (1957).

También el Batman de Tim Burton (1989) aparece en Joker, aunque hasta ahora solo se había visto un guiño a la sonrisa de Jack Nicholson en el dibujo que se ven en el camerino donde Joaquin Phoenix descansa antes de asistir a El show de Murray Franklin. Pues bien, hay otra referencia y la ha compartido con enorme éxito en Reddit un seguidor de la cinta.

El cuadro El joven azul, de Thomas Gainsborough, sale en ambas producciones.

La pintura de 1770, la más famosa del autor inglés, cuelga en versión reducida de la pared del salón de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y aparece en una versión más aproximada a la real —mide 1,77 metros— en la escena del museo de la cinta de Jack Nicholson.

  'El joven azul' de Thomas Gainsborough.WIKIMEDIA COMMONS

Para los fans de la saga la referencia es aún más evidente si se tiene en cuenta que en ambas escenas Joker aparece bailando. Lo que no parece tan claro es de dónde viene este guiño. Todd Phillips dijo en una entrevista que no es partidario de los easter eggs (referencias a otras cintas) y que si se encontraba alguno en la película sería obra del “departamento de arte”.

El cuadro El joven azul, que se puede ver en la Biblioteca Huntington de San Marino (California), no tiene un claro protagonista. Se cree que es un retrato de  Jonathan Buttall (1752-1805), hijo de un rico comerciante, aunque no está confirmado.

Lo que sí es claro es que la no única vez que esta obra sale en la gran pantalla. En 2013 Quentin Tarantino se inspiró en ella para vestir a Jamie Foxx en Django Desencadenado.