Cuáles son y cuánto cuestan las mejores cremas de manos, según la OCU

Cuáles son y cuánto cuestan las mejores cremas de manos, según la OCU

La primera de la lista cuesta entre 1,95 y 2,95 euros y se consigue en cualquier supermercado.

beautiful woman hands with creamOlgaMiltsova via Getty Images

Todo el mundo ha tenido alguna vez las manos ásperas. Su exposición a los cambios de temperatura y a productos químicos como el jabón hacen que muchas veces se deterioren. Por eso hay que hidratarlas, al igual que se hace con la piel de la cara.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha examinado 16 cremas de manos de las marcas más vendidas en España para determinar cuál es la mejor del mercado. El resultado se ha difundido en el número 146 de la revista OCU-Salud, publicada en octubre.

La ganadora del análisis ha sido DermaSpa Intensive de Dove. Este producto se vende en cualquier supermercado, en un envase de 75 ml, por un precio que varía entre los 1,95 euros y los 2,95 euros, según datos de la OCU del mes de junio. Actualmente, cuesta 2 euros en Mercadona2,70 euros en Carrefour o 2,85 euros en Amazon.

Esta crema de manos ha logrado una calificación de 80 puntos sobre un total de 100. Cuenta con la máxima valoración —cinco estrellas— en hidratación y efectos sobre la barrera cutánea.

  Crema de manos DermaSpa Intensive, de DoveCarrefour

A la crema de Dove le siguen otras dos conocidas hidratantes. La segunda en la lista se llama Hemp Hand Protector (calificación de 75 puntos) y solo se puede adquirir en tiendas muy concretas, ya que es un producto de la casa The Body Shop, mientras que la tercera es el clásico Cuidado de manos intensivo de Nivea (74 puntos). Un envase de 100 ml de la primera cuesta 13 euros en las tiendas de esta cadena, mientras que el precio de la segunda por esa misma cantidad se sitúa entre los 2,79 euros y los 3,39 euros.

Solo dos de las 16 cremas analizadas han obtenido la calificación de muy buena calidad, mientras que otras 11 —la gran mayoría— han sido clasificados como de buena calidad. Las tres restantes se han tenido que conformar con la categoría de calidad media.

Así ha quedado el listado tras el análisis de la OCU:

1. Derma Spa Intensive, de Dove: 80 puntos

2. Hemp Hand Protector, de The Body Shop: 75 puntos

3. Cuidado de manos intensivo, de Nivea: 74 puntos

4. Hidratante, de Carrefour: 74 puntos

5. Nutritiva regeneradora, de Deliplus (Mercadona): 74 puntos

6. SOS, de Cien (Lidl): 74 puntos

7. Intensiva y reparadora Karité Touch, de Bonté (Dia): 72 puntos

8. Hidratante nutritiva, de Le Petit Marseillais: 71 puntos

9. Ultranutritiva, de Yves Rocher: 71 puntos

10. Hidratante con karité y glicerina, de Eudermin: 70 puntos

11. Concentrada sin perfume, de Neutrogena: 70 puntos

12. Cold cream concentrada, de Avène: 69 puntos

13. Urea Repair Plus, de Eucerin: 69 puntos

14. Zero% de hidratante, de Sanex: 63 puntos

15. Intensive, de Atrix: 56 puntos

16. Karité, de L’Occitante: 56 puntos

La principal característica de las cremas de mano es la hidratación y las 16 de la lista cumplen con su misión. “Hemos comprobado que todas hidratan las manos secas, aunque unas mejor que otras. Únicamente Sanex [puesto 14 y solo tres estrellas en esta categoría] se queda un poco por debajo y, aun así ofrece resultados aceptables”, señalan desde la OCU.

  Análisis de cremas de manos de la OCUOCU

Mejor en supermercados y envases grandes

El precio de las cremas varía mucho, dependiendo de la marca y el lugar en el que se compren, según ha detectado la OCU. “Las cremas de gran consumo, de venta en supermercados o perfumerías, se consolidan en un precio medio de 2 euros/100 ml. En las farmacias, donde la marca Neutrogena es la más vendida, los precios medios se sitúan en torno a los 12 euros/100 ml, cuatro veces más cara”, apuntan desde la organización.

La recomendación para gastar lo menos posible es optar por los envases más voluminosos. “La elección del formato y las promociones son esenciales para obtener el mayor ahorro. En L’Occitane y The Body Shop sale más rentable el formato grande de 100 y 150 ml en lugar del de 30 ml, consiguiendo hasta un 35% de ahorro”, añaden.

¿En qué consiste el análisis?

Para llegar a esta conclusión y elaborar esta lista de las 16 mejores cremas de manos del supermercado, se han tenido que realizar una serie de pruebas técnicas en un laboratorio a fin de medir la mejora en el grado de hidratación de la superficie de la piel tras aplicar las diferentes cremas. Para ello se ha utilizado un corneómetro. Este aparato sirve para medir la capacitancia, la propiedad de los cuerpos para mantener la carga eléctrica. Cuanto mayor sea el nivel de esta, más hidratada estará la piel.

Además, los técnicos han analizado la influencia del producto en la pérdida del agua transepidérmica mediante mediciones de TransEpidermal Water Loss (TEWL). Cuando la piel está deshidratada y tiene elevadas pérdidas del nivel de hidratación, los valores de TEWL suelen ser más elevados.

Finalmente se han realizado pruebas con usuarios para evaluar la sensación de hidratación, las propiedades cosméticas como facilidad de uso o textura, los ingredientes y el etiquetado.